12/2/2021

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) presenta los Premios de Investigación” ACES – Margarita Salas”

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) promueve para el 2021 la primera edición de los “Premios ACES - Margarita Salas”, destinados a galardonar la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española que contribuyen con sus méritos al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar, con reconocido impacto y excelencia a nivel internacional.

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) es una organización sin ánimo de lucro creada en 2014 que agrupa a científicos españoles afincados en Suecia, tanto del ámbito académico como del sector privado. Los objetivos de ACES son: (i) servir como red profesional para científicos e investigadores españoles residentes en Suecia y facilitar su establecimiento e integración profesional; (ii) fomentar las relaciones profesionales entre las comunidades científicas española y sueca.

Los galardones toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) recientemente fallecida, y que es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia en el siglo XX. Aparte de sus incalculables aportaciones científicas y premios recibidos (Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal UNESCO y la Medalla Echegaray), Margarita Salas ha inspirado a generaciones de científicos y científicas españoles para desarrollar su tarea con dedicación, perseverancia y excelencia. Por ello, la ACES pretende honrar la memoria de Margarita Salas dedicando estos premios a su figura y legado.

Los “Premios ACES - ‘Margarita Salas” se inspiran en la importancia de los premios Nobel, teniendo como principal objetivo promover la visibilidad de los científicos españoles en el mundo. Se entregará un premio por año, rotando anualmente entre las categorías (i) Física, Matemáticas e Ingeniería; (ii) Ciencias Biomédicas y (iii) Ciencias Químicas y Ambientales. Los “Premios ACES - ‘Margarita Salas” se entregarán anualmente en una ceremonia que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia), preferiblemente en el mes de diciembre coincidiendo con la Asamblea General de ACES y la semana Nobel en Suecia.

Las bases de los “Premios ACES – Margarita Salas” se presentarán oficialmente en febrero de 2021, momento en el cual se iniciará el proceso de propuesta de candidaturas. Estos Premios nacen con el apoyo de la Embajada de España en Suecia y la Fundación Ramón Areces.

Nuestra visión es el establecimiento y la consolidación de los “Premios ACES - ‘Margarita Salas” como premios científicos de prestigio internacional y con destacada atención mediática. La singularidad de estos premios reside en que están organizados por investigadores españoles en el exterior, para reconocer la universalidad y excelencia de los científicos españoles independientemente de su lugar de trabajo. Los galardones pretenden servir como herramienta divulgadora de la labor de los científicos españoles hacia la sociedad, así como de motivación a la excelencia.

Contacto:

Junta Directiva de ACES (aces.directiva@gmail.com, www.aces-sffs.com)

Francisco Vilaplana, presidente de ACES (teléfono +46737427442, franvila@kth.se)

      Compartir: