4/2/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

La Universidad de Zaragoza continuará ofreciendo su edición de invierno de los Cursos Extraordinarios

Comienza la segunda edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza. La pandemia de la COVID-19, obliga a que las enseñanzas se realicen a distancia y en modalidad online

En esta edición constará de dos cursos y el congreso de invierno de la Asociación Europea de Órganos Artificiales (ESAO). “Nuevos desafíos en Mindfulness”, es un curso cuyo programa actualiza y renueva los contenidos desarrollados en 2020. Mientras que, “Redacción y presentación científico-académica en el ámbito educativo y/o socio- sanitario”, ofrece instrumentos y nuevas estrategias para abordar los trabajos finales de los alumnos y otros proyectos académicos y/o de investigación. Por su parte, ESAO Winter School 2021, es un congreso internacional dedicado al estudio sobre El ser humano biónico: biomateriales, órganos (bio) artificiales y de bioingeniería y cibernética para el futuro de la medicina regenerativa.

 

Redacción y presentación científico-académica en el ámbito educativo y/o socio- sanitario (8-12 febrero)

El objetivo general de este curso es dotar a los alumnos de las herramientas para una llevar a cabo una correcta redacción y presentación científica o académica en el ámbito educativo o socio-sanitario. Más concretamente, los objetivos específicos que se tratarán serán desde cómo realizar una redacción correcta y sus etapas, hasta la utilización de gestores bibliográficos o el registro legal de la investigación final. El curso plantea un enfoque general que se ajustará de manera específica a lo largo de 15 horas y 5 días a las necesidades del perfil académico y profesional de cada alumno exponga.

Coordinado por Isabel Gómez Soria y Estela Calatayud Sanz, ambas profesoras de la Universidad de Zaragoza y con amplia experiencia en la docencia de talleres de índole similar, cuentan con el apoyo de cuatro docentes más: Diego Marqueta Zalduendo, ingeniero industrial; Gabriel Lozano Berges, Alejandro Gómez Brutón, y Mercedes Giménez López, Profesores de la Universidad de Zaragoza.

 

Nuevos desafíos en Mindfulness (11-13 de febrero)

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención. Esta capacidad puede desarrollarse mediante la terapia de mindfulness (una psicoterapia que usa técnicas de meditación, sin connotaciones religiosas y con una amplia evidencia científica). Mindfulness ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, en entornos educativos, en ámbitos empresariales y en el mundo del deporte. La expansión de esta técnica en todos los países hace que estemos asistiendo a una auténtica “revolución mindful”.

El objetivo principal de este curso es dar un paso más en referencia a cursos anteriores ofertados por los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, y lograr a conocer los nuevos desafíos de las intervenciones basadas en mindfulness aplicadas a la salud y practicarlas de forma supervisada. Sus objetivos específicos son conocer las nuevas líneas de investigación en mindfulness, la aplicación de retiros y de nuevas tecnologías y la relación con las tradiciones.

Durante los 3 días y 15 horas que dura el monográfico, las sesiones serán impartidas por un profesorado de excelencia: Javier G. Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, profesor titular de psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza; y Yolanda López del Hoyo, profesora en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y terapeuta Mindfulness en enfermedades psiquiátricas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en la misma universidad.

 

ESAO Winter School 2021 (24-26 de febrero)

Este congreso anual llevado a cabo por la Asociación Europea de Órganos Artificiales (ESAO en inglés) no podrá celebrar su evento Winter School de forma presencial debido a la evolución de la pandemia actual. Propuesto en un principio para la ciudad de Jaca y cuya sede iba a ser la Residencia Universitaria de Unizar, su programa ha pasado a ser totalmente online y a distancia. El tema tratado este año será el ser humano biónico (The Bionic Human: Biomaterials, (Bio)Artificial and Bioengineered Organs and Cybernetics for the Future of Regenerative Medicine).

Compartir: