2/12/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

#MayoralRector. Estudiante, ¿qué necesitas del Rector?

Universidad pública, que hace de la equidad y la inclusión un elemento institucional

Damos respuesta a los nuevos perfiles de estudiantes con rentas desiguales en origen, con rangos generacionales más amplios, que han de conciliar trabajo, familia… Para ello:

A.- Garantizamos una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promovemos oportunidades de aprendizaje. Mejorando la igualdad de oportunidades de acceso del estudiantado independientemente de sus características socio-económicas y entendiendo que las becas y ayudas son un derecho del estudiantado.

1.- Se ha reducido el precio de matrícula en las titulaciones de Grado, un 10,8% de promedio y en Master más de un 20%. Vamos a potenciar una política social de precios públicos con la valoración para las terceras y cuartas matrículas.

2.- Las becas y ayudas son un derecho del estudiantado. Durante estos cuatro años, se han incrementado en un 70%. Además, la cuantía de las becas sobrevenidas se ha incrementado a 100.000 euros. Vamos a mejorar y garantizar el acceso a la educación universitaria independientemente de la situación socio-económica, incrementando las becas por causas sobrevenidas y las ayudas para gastos de materiales y las relacionadas con la Brecha digital.

B.- Hemos trabajado en la Igualdad de género con espacios seguros, teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal como respuesta a la diversidad. Para ello se ha propuesto el plan estratégico LGTB+ en todos los ámbitos universitarios e incorporando a los colectivos con diversidad afectivo-sexual y/o de identidad de género.

-     Para estudiantes con necesidades de apoyo educativo, se ha creado un espacio y entorno seguro, teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño universal como respuesta a la diversidad. La propuesta que llevamos en este programa es que estas adaptaciones deberán ser de obligado cumplimiento para todos los estudiantes con Discapacidad reconocida y para los que presentan Necesidades de Apoyo Especiales (NAE).

-     El Consejo de Gobierno aprobó el 21 de septiembre de 2018 el procedimiento de atención a personas trans e intersexuales en la Universidad de Zaragoza y el impulso del Plan Estratégico relacionado con el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGBT+. Para ello, se han realizado encuestas a toda la comunidad universitaria. Las encuestas realizadas y su análisis nos marcarán las acciones a poner en marcha para garantizar estas políticas de inclusión.

C.- Mejorar la orientación y la empleabilidad del estudiantado, mediante el Observatorio de Empleo, y potenciando las relaciones universidad-empresa para impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de los egresados

-     Los Programas de orientación e implementación hacia el empleo han sido realizados por 4047 universitarios en el año 2019 y hemos firmado 968 acuerdos nuevos con empresas durante 2019 y gestionado más de 4200 prácticas.

-     Vertebraremos todo el territorio aragonés, ya que las tres diputaciones han confirmado que entrarán en los programas “Desafío” (Erasmus Rural) y “Arraigo” en 2021, Huesca, Teruel y Zaragoza, con distintas cuantías.

-     Cursos presenciales en streaming de competencias profesionales que nos permiten y permitirán el desarrollo de los cursos de competencias transversales.

-     Novedad: Aula de competencias (espacio físico), pionera en la Universidad de Zaragoza, como un espacio colaborativo facilitador de la creatividad.

-     Para titulados vamos a realizar un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento, que permitirá crear aproximadamente 100 becas de prácticas no laborales en los parques tecnológicos: Walqa, Motorland, de 400.000 euros, cuya finalidad es el pago de becas.

D.- Hemos creado una mesa de trabajo con estudiantes con el objetivo de analizar, debatir y solucionar las cuestiones que afectan al estudiantado:

-     Incentivar la participación activa, comprometida y responsable de los estudiantes en los distintos órganos de gobierno y de representación, así como la participación de las delegaciones, Consejo de Estudiantes, asociaciones y colectivos en la vida universitaria. Para ello, potenciamos y apoyamos la participación de actividades como encuentros, congresos, jornadas, torneos, competiciones, asistencia a sectoriales de estudiantes, olimpiadas, ligas de debate nacionales e internacionales…

-     Recuperar la Casa del Estudiante cuando concluyan las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, como un lugar para el Consejo de Estudiantes, los colectivos y asociaciones. Un lugar para el estudiantado.

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