11/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Jesús Santamaría: “Aún estamos lejos de la universidad que podríamos llegar a ser”

El mundo cambia rápidamente a nuestro alrededor, lo comprobamos cada día con cierta sensación de vértigo. Por eso resulta tan llamativo que la universidad, una institución cuyo papel histórico la coloca en la vanguardia del progreso, proyecte con frecuencia en España la imagen de una institución conservadora de sus privilegios, resistente al cambio, endogámica.

En los rankings más importantes nos situamos entre los puestos 10º y 18º de las universidades españolas. Además, hemos respirado con alivio al ver que en la última edición del ranking de Shanghái aparecemos entre las 500 mejores del mundo. Pero, ¿deberíamos estar satisfechos? Aún estamos lejos de la universidad que podríamos llegar a ser. Necesitamos una reflexión estratégica para conocer nuestras fortalezas y debilidades y planificar nuestras apuestas.

Tenemos encomendado el servicio público de la educación superior. Se espera de nosotros que proporcionemos la mejor formación posible a nuestros egresados. Es hora de preguntarse seriamente si estamos a la altura en el cumplimiento de esas obligaciones a la luz de las recientes declaraciones de Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades: “Casi la mitad de los egresados universitarios españoles está sin un trabajo adecuado a su titulación (9% de desempleo, 37,5% de sobrecualificación)”.

Cambiar la universidad requiere el impulso de todos. Nuestros planes de estudio necesitan una revisión radical, con el objetivo de lograr un claro aumento en la empleabilidad.

Jesús Santamaría

 

Estas reflexiones y algunas más puedes escucharlas en la entrevista en Ebro FM que tuvo lugar ayer martes 10.

Para escuchar: Entrevista a Jesús Santamaría en Diarioaragonés

@Santamaria2020J #OtraUniversidadesPosible

proyectounizar.es

¿Quién es Jesús Santamaría?: https://proyectounizar.es/santamaria/

¡Consulta nuestro programa!: https://proyectounizar.es/programa/

Agenda completa: https://proyectounizar.es/encuentros-con-santamaria/ 

Puedes seguirnos en:
TW @ProyectoUnizar
IG #ProyectoUnizar
FB /ProyectoUnizar

      Compartir: