15/9/2020

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Prácticas Docentes con ordenador de forma remota

Actualmente se dispone de dos servicios (ver descripción) para afrontar las prácticas docentes, que se realizaban en aulas informáticas y que deban realizarse de forma no presencial:

  1. Virtualización de aplicaciones: Mediante esta aproximación un estudiante, con un equipo con sistema operativo Windows 10, puede realizar las prácticas docentes en su propio equipo.

  2. Virtualización de Aula Informática: Mediante esta aproximación se puede proporcionar acceso a docentes y estudiantes a las aulas informáticas de la universidad (el sistema operativo del equipo del aula puede ser Windows o Linux y el del usuario cualquiera, con un navegador). 

Desde el pasado 13 de marzo se ha estado utilizando la tecnología de Virtualización de Aplicaciones (video explicativo aquí), para la realización de prácticas que requerían de software licenciado y que con anterioridad se realizaban en las aulas informáticas de la Universidad de Zaragoza. Por consiguiente, se considera suficientemente probada y que puede ser utilizada para la docencia masivamente. En el caso de utilizar software libre se recomienda la instalación en el equipo del usuario.

En este inicio de curso 2020-2021 se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de Virtualización de Labora, que permite que los estudiantes y el profesorado utilicen desde sus equipos, mediante una conexión de escritorio remoto, los equipos informáticos de las aulas informáticas de la Universidad de Zaragoza. Debido a la falta de tiempo para la realización de pruebas de carga pueden producirse reconfiguraciones del servicio y cambios en la arquitectura, durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021, debidas a sobrecargas por un elevado uso. El servicio se encuentra disponible para ser utilizado por la comunidad universitaria. Video explicativo aquí.

Desde el Servicio de Informática se recomienda la utilización de la tecnología de Virtualización de Aplicaciones en el caso de software licenciado y siempre que sea posible. En el caso de que las prácticas se realicen con software libre, recomendamos proporcionar al alumno un manual para que instale el software necesario en su equipo. Para aquellos casos en los que no se puedan utilizar las opciones anteriores serán donde deba usarse la Virtualización de Aula Informática (ejemplos de uso: el alumno debe entregar en una carpeta configurada en el aula el resultado de la práctica o se utiliza software que no puede virtualizarse).

Para utilizar la Virtualización de Aplicaciones, solamente debe indicar en el ticket de solicitud de instalación de software para aulas informáticas que además el software deberá estar disponible para uso desde equipos personales del alumnado.

En el caso de la Virtualización de Aula Informática (uso de aulas informáticas de la universidad desde los equipos personales de estudiantes y profesorado) se recomienda que sea el centro o responsable del equipamiento el que contacte con el SICUZ, mediante un ticket en ayudica, para gestionar la adecuación del aula y la gestión del calendario (que deberá poder programarse al menos de forma semanal y mantenerse un cuatrimestre). También pueden consultarlo con el personal técnico que gestiona el aula, para que les recomienden la mejor configuración y forma de acceso para la realización de prácticas.

Requisitos:

  1. Equipos del Aula: se aceptan  sistemas operativos Windows o Linux.

  2. Equipos del profesorado o estudiantes: se acepta cualquier sistema operativo.

    • Conexiones basadas en escritorio remoto: se requiere la instalación del cliente RDP y del plugin de UDS (tal y como se muestra en el video)

    • Conexiones basadas en HTML5: Se necesita un navegador HTML5 y se recomienda Google Chrome.

      Compartir:

      INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO