25/6/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios para la evaluación de la convocatoria de septiembre

También se ha propuesto al Consejo Social conferir la cualidad de Hospital Universitario al Hospital San Jorge de Huesca y se ha informado sobre el proceso de elecciones de Rector
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido hoy de forma telemática, y ha aprobado varias cuestiones.
 
Criterios para la evaluación en la convocatoria de septiembre del curso 2019-2020
Para fijar criterios para la realización de las evaluaciones de septiembre, se constituyó un grupo de trabajo formado por miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y representantes de los decanos y directores de los Centros Universitarios para estudiar y analizar las posibilidades de realizar evaluaciones presenciales. La organización de estos exámenes en formato presencial, dependerá, evidentemente, de la evolución de la situación sanitaria y deberá ajustarse a la normativa vigente en ese momento. En base al trabajo realizado se han adoptado una serie de criterios de aplicación a esa convocatoria, cuya ordenación y ejecución corresponde a la dirección de los centros.
 
Se mantiene el periodo de evaluación aprobado en el calendario académico (1 a 12 de septiembre). Los exámenes de las asignaturas cuya primera convocatoria se ha efectuado de manera presencial se realizarán también bajo esta misma modalidad. Solo por razones excepcionales se podrán realizar online si se acuerda en el centro. Se mantendrá con carácter general la evaluación online para las asignaturas anuales y de segundo semestre cuya primera convocatoria se ha realizado mediante esta modalidad.
 
Con carácter excepcional, se podrán programar exámenes presenciales de asignaturas cuya primera convocatoria se haya realizado mediante exámenes online siempre que se cumplan varias condiciones (esencialmente, que el tipo de evaluación previsto en las adendas a las asignaturas sea compatible con un examen presencial, y que se justifique la necesidad de examinar de modo presencial).
 
Los centros deberán asegurar que todas las asignaturas de primer semestre, cuya segunda convocatoria se va a celebrar en septiembre, hayan incluido una adenda a la guía docente con la previsión de un método de evaluación online, por si las circunstancias obligan a un nuevo confinamiento o a medidas de distanciamiento más restrictivas que las actuales.
 
En el caso de exámenes presenciales, para aquellos estudiantes que no acudan a la prueba por las razones contempladas en la normativa de evaluación, por presentar síntomas de enfermedad, o tener que aplicar las medidas preventivas relacionadas con la COVID-19, los profesores deberán facilitar una solución alternativa mediante examen oral, prueba online o el establecimiento de una nueva fecha para examen presencial.
 
Conversión del Hospital San Jorge en Hospital Universitario y vinculación de profesores contratados doctores
El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de acuerdo proponiendo al Consejo Social la modificación del Concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia universitaria.
 
Dicho Concierto fue aprobado en 2007. El 2 de marzo de 2020, la Comisión de Seguimiento del Convierto acordó por unanimidad proponer a ambas partes su modificación en dos aspectos:
 
1. Conferir la cualidad de Hospital Universitario al Hospital San Jorge de Huesca, hasta ahora Hospital Asociado a la Universidad de Zaragoza, al cumplir los requisitos necesarios para ello.
 
2. Desarrollar la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica dentro del Servicio Aragonés de Salud, como en la actualidad tienen los catedráticos y profesores titulares de la Universidad de Zaragoza.
 
Estos cambios actualizan los contenidos del Concierto y permiten mejorar la docencia universitaria en las diferentes vertientes de las Ciencias de la Salud. La propuesta de modificación pasará al Consejo Social de la Universidad para su aprobación.
 
Información y consulta al Consejo de Gobierno sobre el proceso de elecciones de Rector
El Secretario General informó de la suspensión de las mismas, aprobada en su día por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, a la vista de las circunstancias concurrentes. El Consejo deberá aprobar un nuevo calendario electoral. Dada la fecha en la que nos encontramos, será preciso contar con un censo electoral actualizado (una vez que se revisen los datos del personal y se proceda a la nueva matrícula de estudiantes), por lo que las elecciones habrán de celebrarse en el próximo curso.
 
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha acordado convocar una Oferta de Empleo Público, parcial, para el año 2020, compuesta por 86 plazas (5 de profesor titular, para la promoción del profesorado contratado doctor y 81 para la estabilización del profesorado contratado temporal). No supone incremento real de plantilla, sino promoción o mayoritariamente estabilización. Más adelante se ofertarán otras plazas, al menos 55. De ellas un 15% de las plazas deben ser provistas entre investigadores que hayan finalizado el Programa Ramón y Cajal y hayan obtenido el certificado I3 o, si hay sobrantes, entre otros investigadores de programas de excelencia, nacionales.
 
También se ha aprobado una nueva oferta de estudios propios para el próximo curso, compuesta por cuatro másteres propios (Dirección de Empresas MBA, Diseño y Desarrollo de Componentes de Plásticos Inyectados, Gestión de la Experiencia del Cliente, e Ingeniería de los Recursos Hídricos), un diploma de especialización (Dirección Contable y Financiera de la Empresa) y un diploma de extensión universitaria (Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural; con la Universidad de Extremadura).
 
Se ha aprobado una modificación de fechas del periodo de matrícula para el curso 2020-2021 en estudios de Grado. La matrícula de los estudios de grado comprenderá del 3 de agosto al 2 de octubre de 2020 (antes era del 16 al 23 de julio y del 1 de septiembre al 2 de octubre). El Centro Universitario de Lenguas Modernas realizará los exámenes para la obtención del nivel B1 de Inglés el día 31 de mayo para la evaluación ordinaria y el 1 de septiembre para la convocatoria extraordinaria. Asimismo, programará un examen interno de nivel B1 en la semana siguiente a la finalización de la convocatoria de febrero.

      Compartir: