15/6/2020

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Petición del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad para reconocer el trabajo de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve

El Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la UNESCO y con representación de la Universidad de Zaragoza, respalda la iniciativa que propone que la Brigada Médica Cubana Henry Reeve entre en la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz. Actualmente, la Brigada Henry Reeve presta servicios para ayudar a detener la pandemia del COVID-19  en 24 países, entre ellos Italia, Andorra, México, Belice, Haití y Honduras.

La creación de esta Brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se remonta a 2005  y surgió con el objetivo de asistir a los damnificados del huracán Katrina en Estados Unidos. Entre las acciones de cooperación que ha desempeñado en este tiempo destaca la ayuda prestada en los terremotos en Paquistán, Indonesia  o Perú, en las emergencias médicas por epidemias de cólera en Haití, o por el ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

La iniciativa de esta propuesta partió de diferentes organizaciones de Estados Unidos, Francia y Bélgica. Previamente, en 2015, esta Brigada Médica Henry Reeve ya fue propuesta para este mismo reconocimiento por la labor desarrollada en África Occidental para enfrentarse a la epidemia del ébola.

      Compartir: