11/6/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Suspendida la edición 2020 de los Campamentos de la Universidad de Zaragoza

La prevención contra posibles rebrotes de la Covid19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a implantar una serie de medidas obligatorias para la realización de actividades infantiles y juveniles al aire libre y en espacios cerrados. Además, el Gobierno de Aragón, ha decidido no autorizar ninguna actividad con pernocta para menores de 14 años. El objetivo de estas decisiones es minimizar los riesgos y la posibilidad de contagio.

Desgraciadamente, dado el tipo de actividad y las características de acampada del Campamento de Montaña de la Universidad de Zaragoza, somos conscientes de que no se dan las condiciones exigidas para garantizar el cumplimiento de las actuales medidas que incluyen distanciamiento social obligatorio, adecuación de instalaciones a la "nueva normalidad", medidas de carácter higiénico sanitario exigentes y restrictivas difíciles de compatibilidad en un contexto de acampada y un límite de aforo muy por debajo del nivel de demanda que viene teniendo el campamento. Ha sido una decisión difícil de tomar tras más de 30 años consecutivos de convivencia al aire libre, deporte, juegos y valores, aún más porque somos conocedores de que es una actividad que goza de gran aceptación y excelente valoración por parte de los usuarios y sus familias. Estamos convencidos de que, por responsabilidad y coherencia, es la decisión correcta y la única que podíamos tomar.

En cuanto al campamento de día, sus objetivos han sido siempre facilitar la conciliación, ofrecer un espacio de ocio de calidad y fomentar la educación en valores. Las medidas necesarias que tendríamos que tomar hoy en día para llevarlo a cabo con una cierta garantía nos permitirían cumplir con el objetivo de la conciliación, pero dejar los otros de lado, además de asumir riesgos importantes tanto para los menores como para el personal que se ocupa de ellos. Los niños y niñas necesitan socializarse, jugar, tocarse, empujarse… divertirse y, en nuestra opinión, las restricciones necesarias para minimizar riesgos chocan frontalmente con esos objetivos. Eso unido a que un alto porcentaje de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Zaragoza estamos en la opción del teletrabajo ha hecho que hayamos decidido posponer la oferta hasta el curso próximo.

Volveremos en 2021 con fuerzas e ilusión renovada.

El equipo del Campamento de Montaña y del Campamento de Día de la Universidad de Zaragoza.

      Compartir: