5/6/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora on-line: El Magnetismo del Sistema Solar

Chateando con la ciencia ahora on-line: El Magnetismo del Sistema Solar

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el jueves 11 de junio con la presencia de Julia Herrero Albillos, doctora en Ciencias Físicas y profesora en el Centro Universitario de Defensa.

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre el campo magnético de la Tierra, que nos protege de las tormentas solares, permitiendo la vida. Desde la brújula hasta los más modernos sistemas de navegación actuales dependen de la existencia de ese campo magnético, cuyo origen y evolución es aún un misterio. Mientras el Sol, los grandes planetas gaseosos y Mercurio también generan campos magnéticos, algunos de nuestros vecinos más cercanos -Venus, Marte, la Luna o los asteroides- no son magnéticos en la actualidad. Sin embargo, meteoritos provenientes de estos cuerpos indican que generaban campos magnéticos hace miles de millones de años. Su estudio nos puede descubrir la historia magnética del sistema solar y ayudar a comprender nuestro planeta.

La doctora Julia Herrero es profesora en el Centro Universitario de la Defensa y Colaboradora Extraordinaria en el Departamento de Física de la Universidad de Zaragoza. Tras doctorarse por la Universidad de Zaragoza, su carrera profesional la llevó a trabajar en distintos Institutos y Universidades, en Iowa (EEUU), Cambridge (RU) y Berlín (Alemania). Su principal campo de interés y actividad científica son los imanes, sobre todo los que presentan propiedades novedosas en la nanoescala, utilizando para ello técnicas avanzadas en grandes instalaciones, como la radiación de sincrotrón. Entre sus logros más notables está el estudio del pasado del sistema solar a través de meteoritos magnéticos, trabajo que tuvo una gran repercusión apareciendo en la portada de la revista Nature.

A su intensa actividad docente y científica une una pasión por la divulgación científica, con frecuentes conferencias en centros educativos y sociales. Es vicepresidenta de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física y en abril de 2018 recibió la Medalla de las Cortes de Aragón en representación de las científicas aragonesas.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 6 de junio de 2020.

    Compartir: