4/6/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

María Moros, nueva Académica de la Academia Joven de España

María Moros, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), es receptora de una ayuda “Starting Grant” del Consejo Europeo de Investigación dotada con cerca de 2 millones de euros

La Academia Joven de España (AJE) es una institución científica que representa y da visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales
María Moros, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido nombrada por la Junta General de la Academia Joven de España como nueva académica de número. En el proceso de selección, altamente competitivo, con 185 candidatos presentados para las 13 plazas disponibles, ha participado un comité internacional independiente, formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento.
 
María Moros, lidera un proyecto de investigación, basado en nanopartículas para aplicaciones biomédicas, denominado SIROCCO. Este proyecto está dotado de una ayuda “Starting Grant” del Consejo Europeo de Investigación de casi 2 millones de euros. El proyecto se basa en desarrollar herramientas basadas en nanopartículas magnéticas para estudiar la capacidad que tienen las células de detectar estímulos mecánicos externos y transformarlos en señales bioquímicas. Un mayor entendimiento de estos mecanismos y la posibilidad de manipularlos externamente puede ser de gran utilidad en medicina regenerativa.
 
Para llevar a cabo su trabajo multidisciplinar, se ha iniciado la instalación de nuevos laboratorios cofinanciados por la Universidad de Zaragoza y el CSIC. En ellos se incluye una sala de cultivo celular de bioseguridad 2 (NBS2+). Las medidas de seguridad reforzadas de esta sala permitirán el trabajo con coronavirus, lo que facilitará, entre otros estudios, la investigación en biosensores que en estos momentos se está desarrollando en el ICMA, gracias a un proyecto enmarcado dentro de la PTI Salud Global (Financiado por el CSIC y el fondo AENA). Estos tests permitirán detectar de una manera rápida y fiable si una persona está infectada o no por la COVID-19.
 
El ICMA es un instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza. Es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España. La plantilla del Instituto ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas. En sus tres décadas de vida, el ICMA ha conseguido más de 6500 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado más de 90 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.
 
Sobre la Academia Joven de España:
 
La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global. Entre sus objetivos destacan:
  • Promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir.
  • Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España.
 
Desde el próximo año, se incorporarán anualmente 10 nuevos Académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años.
 
Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España. Además, ha organizado una serie de webinars para dar a conocer la contribución de la ciencia española a la lucha contra la COVID-19.
 
Se adjunta imagen de María Moros.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: