21/5/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora on-line: ¿Se puede reparar el cerebro dañado?

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el jueves 28 de mayo con la presencia de Carmen Castro, Dra. en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de Fisiología en la Universidad de Cádiz.

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre el cerebro y si dispone o no de capacidad para repararse. En general, los seres vivos poseen la capacidad de reemplazar o restaurar partes de su organismo que han perdido. Así, una estrella de mar es capaz de regenerarse completamente a partir de uno solo de sus brazos y el disco central. También sabemos que el propio hígado humano se regenera completamente a partir de una porción de este. Sin embargo, cuando hablamos del cerebro las cosas son algo diferentes. Algunas patologías como los ictus, los traumatismos o las enfermedades neurodegenerativas destruyen neuronas en nuestro cerebro causando una pérdida de función. La pregunta es: ¿tiene el cerebro esa capacidad de reemplazar las neuronas perdidas recuperando la función? A pesar de que los estudios de Cajal apuntaban a que nada en el cerebro adulto podía regenerarse, estudios recientes han demostrado que se pueden generar neuronas a partir de células madre que están en el cerebro únicamente con esa función de reponer las neuronas perdidas. En esta charla explicaremos cómo se generan estas nuevas neuronas y cómo el ejercicio físico y algunos buenos hábitos pueden ayudar a este reemplazo.

Carmen Castro es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de Doctora en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras trabajaba como investigadora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En su tesis doctoral estudió los mecanismos moleculares que subyacen a la neuropatía Charcot-Marie-Tooth. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Navarra para realizar un trabajo posdoctoral en el Departamento de Hepatología y Terapia Génica y posteriormente trabajó como investigadora en el Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en EEUU. Finalmente, regresó a España tras obtener uno de los prestigiosos contratos Ramón y Cajal y se estabilizó como profesora e investigadora en el Área de Fisiología la Universidad de Cádiz. Allí lidera un grupo de investigación dirigido a estudiar los mecanismos moleculares y celulares que rigen el reemplazo neuronal en el cerebro adulto tanto sano como lesionado. Es autora de múltiples artículos de investigación en revistas internacionales. En 2017 recibió el Premio Cortes de Cádiz de Investigación Científica.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 27 de mayo de 2020.

    Compartir: