18/5/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

El estudio de los glaciares como indicadores de cambio climático

Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza

Fecha: 20/07/2020-23/07/2020
(Los Cursos Extraordinarios pueden sufrir cambios de fecha debido a la actual situación de crisis por COVID-19)

Lugar: Residencia Universitaria de Jaca

¿Cuánto hielo hay en un glaciar?, ¿hay vida dentro?, ¿cómo se mueve?... Son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el Curso Extraordinario El estudio de los glaciares como indicadores de cambio climático”. El retroceso de estos ecosistemas únicos de alta montaña es probablemente el síntoma de cambio climático más visible y que la población lo percibe de forma más clara. Una evidente señal que sólo desde un punto de vista científico puede ayudarnos a entender la evolución de estos monumentos naturales.

Este monográfico ofrece una visión completa de cómo funciona un glaciar y cómo responde al clima, las implicaciones de dichos cambios y qué técnicas se utilizan actualmente para diagnosticar su estado. Cuantificar el movimiento de estos monumentos naturales, monitorizarlos y conocer los procesos ambientales y geomorfológicos en zonas recientemente deglaciadas ayudará a los participantes a entender su transformación.

Con una duración de 4 días, desde el 20 hasta el 23 de julio, las ponencias teóricas se impartirán en la Residencia Universitaria de Jaca y se combinarán con sesiones prácticas de tratamiento de datos mediante láser escáner terrestre y GPR o con la visita al Glaciar de infiernos donde se realizará una demostración del uso de drones para su estudio.

Con este curso, reconocido como créditos ECTS, se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua. Abierto a todo el público interesado en este tema y principalmente para gestores territoriales, profesores, investigadores y estudiantes, se puede solicitar una de las cinco becas que ofrece la Fundación General CSIC.

Dirigido por Juan Ignacio López Moreno, Investigador Científico del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, esta propuesta cuenta con los científicos Ana Moreno Caballud o Jesús revuelto Benedí; el investigador Oriol Monserrat Hernández; los catedráticos Luis Mariano del Río Pérez de la Universidad de Extremadura y Enrique Serrano Cañadas de la Universidad de Valladolid; el profesor de Investigación Antonio Alcamí Pertejo, y el Director Meteoexploration de Innsbruck (Austria), Javier González Corripio.

Preinscríbete a los Cursos Extraordinarios que te interesen y te mantendremos informados de todas las novedades sobre su celebración. En junio se evaluará el interés de los estudiantes y, siempre en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas, la dirección y el equipo de CEX valorará la realización de los diferentes cursos. De acuerdo con los coordinadores de cada uno de los cursos, se podrá ajustar la programación y las fechas de los mismos (su traslado a otros meses y/o inclusión en los Cursos Extraordinarios de Invierno 2020).

      Compartir: