11/5/2020

OTRAS INFORMACIONES

"En tiempos de confinamiento", título del último número de la revista conCIENCIAS

Los responsables de la publicación, de clara vocación digital, remarcan el carácter especial de este "número del confinamiento"

El número 25 de la revista conCIENCIAS lleva por título "En tiempos de confinamiento". La edición de la revista, que nació digital a pesar de que siempre han impreso unos cuantos números en forma tradicional, ha tenido en esta ocasión un carácter especial por ser el "número del confinamiento". Cuando la publicación comenzó su andadura hace trece años, ñlas ventajas económicas de la edición digital eran indi¡udables. Ahora, en plena pandemia, un nuevo argumento se ha unido al anterior. Como casi todo en el mundo, si queremos hacer cosas deberemos ser capaces de hacerlo en el hiperespacio. conCIENCIAS seguirá siendo digital.

La variedad es la seña de identidad de esta revista. Jesús Anzano y sus compañeros de proyecto cuentan su aventura antártica. Por poco, como así le ocurrió a un compañero de expedición, se ven sorprendidos a su llegada por la explosión de la pandemia. Qué paradoja debe ser volver de la naturaleza casi intacta a un mundo en cuarentena.

En otros artículos se muestra cómo la Naturaleza ejecuta per se auténticas obras de arte dignas del más esplendido de los maestros. Los geólogos son bien conocedores de ello por todo el tiempo que emplean contemplándola. Concha Arenas y Gonzalo Pardo explican que, además de belleza, es posible encontrar mucha información si se mira con ojos conocedores de las Ciencias de la Tierra. No siempre el saber se esconde detrás de un frío laboratorio.

El año pasado se celebró el CL aniversario de la publicación de la Tabla Periódica. Mucho se ha trabajado sobre este tema y la revista lo ha recogido. En este número, Miguel Calvo profundiza en la historia de los elementos químicos. Son mucho más que un par de letras y un hueco en la Tabla Periódica. Son los ladrillos de la materia de la que estamos hechos.

Hablando de materia. Los físicos casi nos tenían convencidos de que había materia y antimateria. Aunque no lo entendiéramos muy bien, estas ideas propias casi de la ciencia ficción suelen tener mucho predicamento entre los legos. Clara Cuesta ofrece un poco de luz científica sobre la cuestión y que consigamos entender mejor lo complejo que es el universo en el que estamos inmersos y del que formamos parte.

Y nos trasladamos a 1893, año en el que se inaugura la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Fernando Bartolomé recuerda el camino que llevó a su fundación utilizando, en su artículo, las propias palabras del que fuera su primer decano Bruno Solano.

La Agenda 2030, y los ODS como objetivos concretos, son mucho más que algo relativo al medioambiente. Afectan a nuestra sociedad de forma integral, en modos y hábitos. En horizontes temporales y geográficos. Así queda reflejado en el artículo de Ana Elduque.

La revista continúa con un tema totalmente diferente. Con frecuencia se habla de niños y adolescentes con altas capacidades. Nos imaginamos a niños con una inteligencia por encima de sus compañeros, aunque también los representamos un poco recluidos sobre sí mismos. Enrique Viguera y Ana Grande señalan que las altas capacidades no implican que los niños puedan transitar solos por el camino del aprendizaje. Pero el acompañamiento que precisan es bastante diferente y debe ser establecido por auténticos especialistas.

La publicación comienza hablando de la pandemia y finaliza con ella. Especialistas, periodistas y tertulianos usan unos términos para referirse a la enfermedad y su evolución en lo que muy pocos han sido formados. Nacho de Blas lleva desde las páginas de la prensa diaria explicando la evolución de la enfermedad. Como experto del tema ofrece una primera entrega del tema, en esta ocasión sobre la terminología de la pandemia. Esta lectura ayudará a entender mejor las explicaciones que dan los que auténticamente saben del tema.

La revista conCIENCIAS está disponible en los siguientes enlaces, en los que se puede descargar gratuitamente:

http://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/25

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_25

 

      Compartir: