28/4/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

El investigador del ISQCH, Antonio Laguna, Premio de la Real Sociedad Española de Química como reconocimiento a su carrera investigadora

La Real Sociedad Española de Química otorga el Premio RSEQ 2020, en la categoría reconocimiento a una carrera distinguida, al Prof. Antonio Laguna investigador en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC – Universidad de Zaragoza)

El profesor Laguna es impulsor de la investigación en química en España y referente internacional en Química Organometálica
El profesor  Antonio Laguna, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el Premio RSEQ 2020 en la categoría “reconocimiento a una carrera distinguida”.
 
Con este premio la sociedad científica busca homenajear el trabajo desarrollado por el profesor Antonio Laguna durante toda su carrera investigadora en el campo de la Química Organometálica. Un trabajo que comenzó en 1970, en un momento en el que la investigación en química no gozaba de un gran desarrollo en España. El profesor Laguna es un gran impulsor de la química, y en especial, del campo de la química organometálica en España y es responsable, en gran medida, del reconocimiento de la investigación en química española a nivel internacional. Como reconocimiento a su carrera, en 2016 fue galardonado con la Medalla de Oro del Grupo Especializado de Química Organometálica.
 
Su trabajo de investigación se ha desarrollado en la Universidad de Zaragoza y en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, junto con una estancia post-doctoral en la Universidad de Bristol (Inglaterra). Su interés científico se ha basado en la química de oro y de plata, fundamentalmente en la síntesis de nuevos derivados y en la búsqueda de nuevos complejos con innovadoras propiedades ópticas, biológicas o catalíticas. Sus contribuciones le han llevado a la obtención de varias patentes, una de ellas con complejos tricoordinados de oro adecuados para la fabricación de OLEDs y que fue licenciada a la empresa Cynora GmbH. Muestra de su extraordinaria actividad y producción científica son los 56 proyectos de investigación, regionales, nacionales e internacionales, en los que ha participado, sus más de 451 publicaciones en revistas internacionales de alta calidad, con casi 12000 citas, su altísimo índice de impacto (h=54), sus más de 275 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y el un gran número de conferencias y charlas divulgativas que ha ofrecido.
 
Además, el Prof. Antonio Laguna posee una gran capacidad formativa, habiendo dirigido un total de 29 Tesis doctorales. Un porcentaje muy elevado de sus doctorandos, incluso en los peores momentos de la crisis, han conseguido realizar estancias de investigación en grupos de investigación de reconocido prestigio internacional y ocupan, en la actualidad, plazas permanentes en centros de investigación como el CSIC o Universidades españolas.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: