30/3/2020

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Nuevo servicio para docencia remota: Virtualización de aplicaciones

Se ha puesto a disposición un nuevo servicio que permite la realización de prácticas informáticas en los equipos personales de los alumnos si el sistema operativo de dichos equipos esta basado en Windows (actualmente no es posible proporcionar dicho servicio para OS X o Linux).

Se había comenzado la realización de prácticas informática en distintos centros de la Universidad de Zaragoza mediante la tecnología de Virtualización de Aplicaciones. Dado que nos encontramos en una situación en la que se debe favorecer la realización de prácticas informáticas de forma remota y que se estaban realizando pruebas para poner en funcionamiento un portal de acceso a software licenciado en futuros cursos académicos se ha decido hacerlo disponible a toda la comunidad universitaria.

Si necesitan utilizar algún software para docencia puede solicitarlo a través de ayudICa. En dicho ticket deberán seleccionar el servicio "2-Atencion a Docencia e Investigación / Atención a Aulas Informáticas y Salas de Usuario", indicar al centro al que pertenecen y que desean disponer de dicho software de forma virtualizada. Se ha preparado la FAQ 533 que indica como utilizar el software virtualizado y como acceder al portal de aplicaciones disponibles, también pueden visualizar un vídeo explicativo. No se pueden cambiar las restricciones de licenciamiento que imponga el fabricante del programa.

Del mismo modo debemos indicar que casi todo el software utilizado en las prácticas informáticas de varios centros ha sido posible su virtualización aunque no todo. Por ello se recomienda realizar la solicitud del mismo a través de ayudICa para que podamos estudiar su caso.

Actualmente se ha habilitado el servicio para los siguientes centros (la solicitud de instalación de nuevos programas puede realizarse a través de ayudICa):

  • Escuela Politécnica de Teruel
  • Facultad de Economía y Empresa
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de Ingeniería y Arquitectura
  • Escuela Politécnica Superior de Huesca
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
  • Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

Solamente podrá prestarse soporte a equipos inventariados en la Universidad de Zaragoza. La instalación de la plataforma de virtualización en los equipos de los usuarios deberá ser realizada por el propio usuario y la verificación del funcionamiento del software virtualizado se realizará en los equipos del personal del SICUZ (dado que no puede controlarse el software que tenga instalado el usuario en su dispositivo personal).

El software virtualizado que se proporciona actualmente puede consultarse en el adjunto de esta noticia.

En caso de dudas o problemas pueden obtener más ayuda en https://ayudica.unizar.es

    Compartir: