25/3/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Carta del Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza a su estudiantado

Queridas y queridos estudiantes de esta Universidad,

Como bien sabéis, a raíz del Real Decreto en el que se implementó el estado de alarma el día 14 de marzo de 2020, y en el que se suspendían todas las actividades educativas presenciales, adopté como Rector la resolución de 15 de marzo de 2020 que necesariamente iba en la misma línea. En este sentido, también sigue siendo de aplicación la Resolución del Rector de 13 de marzo de 2020, en la que se establece que la actividad docente debe continuar de manera no presencial.

Como el propio Real Decreto indica en su artículo 9, las actividades docentes se mantienen a través de las modalidades a distancia y on-line. Esto, en la Universidad de Zaragoza, se concreta en el uso de la plataforma ADD, de herramientas como Google Meet, de videos y similares, y, por supuesto, en el uso del correo electrónico. El profesorado cuenta con apoyo técnico para la utilización de los medios disponibles; el Servicio de Informática y Comunicaciones de la UZ y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación están haciendo un esfuerzo que reconozco y agradezco sinceramente.

Desde el Consejo de Dirección estamos trabajando desde el primer día y por ello, se ha instado a los/las coordinadores/as de todas las titulaciones de Grado y de Máster a que indiquen y animen a todo el profesorado a que utilice estas herramientas para dar continuidad a la actividad docente no presencial. Queremos informaros que, afortunadamente, tenemos buenas noticias de que, salvo unas pocas incidencias, la gran mayoría de nuestros profesores y profesoras se están esforzando para que la actividad docente siga funcionando lo mejor posible dentro de las circunstancias de confinamiento que estamos viviendo. Somos conscientes de que seguir trabajando y continuar con la actividad docente es también una forma de arrimar el hombro en la lucha contra la enfermedad COVID-19, una forma de no dejarnos vencer por el virus.

Se han habilitado plataformas y herramientas y es por eso que la gran mayoría de nuestro profesorado está preparando materiales, subiéndolos al ADD, usando aulas virtuales mediante aplicaciones como el Google Meet, enviando material y recibiendo preguntas, dudas y trabajos por el ADD o incluso por el correo electrónico. Hay una voluntad muy fuerte por parte del profesorado que, en su mayoría, se está creciendo ante las dificultades.

Hay cuestiones que estoy seguro que os inquietan tanto como a mí, y que, sin embargo, trascienden a nuestra voluntad; cuestiones por ejemplo relacionadas con: la duración definitiva de la fase de confinamiento o qué ha de suceder con todas las asignaturas prácticas que no se están pudiendo llevar a cabo o cómo será el final del curso académico. Esto nos lleva a mantener reuniones cada día, a adherirnos y trabajar conjuntamente con las Conferencias de Decanos de las distintas ramas que se están organizando a nivel de todo el país y están llevando sus propuestas a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el fin de tomar decisiones o hacer propuestas legislativas colegiadas y nacionales que limiten los perjuicios que la situación de distanciamiento social puede ocasionar al estudiantado.

Por otra parte, el propio equipo rectoral ha lanzado una circular a todos los equipos decanales y de coordinación de las titulaciones, para interesarse sobre cómo están organizando la docencia estos días. De momento, las respuestas que se van recibiendo de esos equipos son halagüeñas y nos permiten pensar que las cosas van por buen camino y por tanto entendemos que es el escenario en el debemos seguir. En los próximos días mantendremos reuniones virtuales con el Consejo de Estudiantes y con los representantes del estudiantado en Consejo de Gobierno, con el fin de analizar cómo está siendo y cómo os estáis sintiendo en esta difícil situación en la que todos nos encontramos

Quiero concluir dándoos las gracias por todo el esfuerzo que estáis haciendo y os pido que sigáis en este empeño para mantener vuestro aprendizaje a pesar de las condiciones excepcionales a las que nos está tocando enfrentarnos y, si en alguna materia o asignatura tenéis dificultades de atención o de cualquier otro tipo, os ruego que informéis al coordinador/a de vuestra titulación o canalicéis esas dificultades a través del Consejo de Estudiantes y/o de vuestros representantes en Consejo de Gobierno .

Muchas gracias estudiantes de Unizar, seguiremos en contacto, informándoos de cualquier asunto que pueda ser de vuestro interés, y trabajando para que esta situación afecte en la menor medida posible a vuestra formación.

José Antonio Mayoral

Rector en funciones

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