11/3/2020

ESTUDIANTES

Jornadas de orientación para el alumnado de 2º de bachillerato sobre Artes y Humanidades

La mesa tendrá lugar hoy miércoles, 11 de marzo y estará compuesta por representantes de la Universidad y otros dos expertos en Formación Profesional para mostrar a los y las estudiantes el abanico de posibilidades que mejor se adapte a su perfil e interés

El Vicerrectorado de Estudiantes de Empleo de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han reeditado su alianza para volver a organizar los próximos días 9, 11 y 16 y 18 de marzo cuatro mesas de orientación profesional con el objetivo de mostrar al alumnado de 2º de bachillerato el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes, tanto en la propia Universidad como en los centros que imparten Formación Profesional. La intención es que los estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se ajuste a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones).

Las mesas se han programado por áreas profesionales y de conocimiento, y podrán verse en streaming a las 18 horas en las fechas que se indcan:

Ciencias sociales y jurídicas9 de marzo, Aula Magna del Edificio Paraninfo

Artes y humanidades11 de marzo, Salón de Actos Escuela de Arte

Ingeniería y arquitectura16 de marzo, Aula Magna del Edificio Paraninfo

Ciencias y ciencias de la salud18 de marzo, Aula Magna del Edificio Paraninfo

Estas jornadas serán retransmitidas en streaming. Comenzarán a las 18:00 horas, teniendo una duración máxima de dos horas.

En cada una de las mesas, expertos vinculados al Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (POUZ) y a la Formación Profesional expondrán la situación actual de las profesiones asociadas a las diversas opciones formativas, tanto universitarias como de FP, sin olvidar otras enseñanzas superiores. Todo ello, complementado con información sobre las competencias personales necesarias en esas profesiones, la situación del mercado laboral o los procesos de admisión, pasarelas y convalidaciones existentes entre los diferentes estudios. Pero, sobre todo, se pretende generar un espacio conjunto en el que el alumnado asistente pueda solventar todas las dudas que les surjan en relación con qué estudiar, cómo hacerlo o a qué tipo de profesión conducen los diferentes estudios, con un tiempo dedicado a la resolución de dudas concretas.

Hoy en día, cualquier formación no puede entenderse como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr un desarrollo profesional y personal a lo largo de toda una vida. Las necesidades formativas acompañan a una persona en toda su trayectoria laboral y conocer las diferentes opciones y las pasarelas de acceso desde un estudio a otro facilita la toma de decisiones. Como ejemplo, se explicará que desde la Formación Profesional de grado superior es posible el acceso directo a los estudios de grado, con un reconocimiento de créditos variable según la titulación, permitiendo configurar perfiles completos, polivalentes y flexibles.

La orientación profesional es un elemento clave en la construcción del proyecto profesional de las personas. Es necesario manejar un alto grado de información en aspectos relacionados con el autoconocimiento, el contexto formativo y el mercado laboral, y estas mesas pretenden contribuir a mejorar el nivel de información que el alumnado y las familias tienen en este sentido, de tal forma que se puedan generar elecciones vocacionales reflexionadas y motivadoras.

    Compartir: