6/3/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro ‘Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939' de Concha Lomba

Lunes, 9 de marzo, 18:00 horas
Librería Científica del CSIC
C/ Serrano, 123, Madrid

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, presentará el libro ‘Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939', del que es autora la catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba.

El acto se celebrará en la nueva librería científica que el CSIC inaugurará al mismo tiempo y contará además de las intervenciones de la presidenta del CSIC y la autora, con Estrella de Diego Otero, catedrática de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de San Fernando y Pura Fernández, directora de la Editorial CSIC.

Concha Lomba Serrano es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos, en excedencia voluntaria.

Tras ejercer su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid —1987-1992—, se incorporó a la Universidad de Zaragoza en la que ha desempeñado los cargos de vicerrectora de Proyección Cultural y Social y de Cultura y Política Social —2008-2016—. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y en 2019 ha sido elegida directora del recién creado Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.

A lo largo de todo este tiempo su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas. Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —La imagen de la mujer en el arte contemporáneo en 2003, Goya e il mondo moderno en 2010, o Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1939) en 2016—, ha organizado cursos y congresos —las 5 ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo—, o impartido conferencias en distintas ciudades europeas.

Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones,relatando historias concretas de nuevas protagonistas o aspectos del imaginario atribuido a las mujeres. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad —Mujeres artistas en España, 1804-1939—; o la publicación que el lector tiene entre sus manos.

 

SOBRE EL LIBRO

La misoginia y el menoscabo con que las mujeres artistas han sido tratadas a lo largo de la Edad Contemporánea hasta bien avanzado el siglo XX han propiciado un silencio ominoso sobre su obra o, en el mejor de los casos, la atribución de roles secundarios cuando no marginales.

Bajo el eclipse pretende paliar semejante laguna historiográfica, construyendo un nuevo relato histórico y estético de una parte sustancial de la Historia del Arte desarrollada entre 1880 y 1939.

Su lectura nos adentra en los mecanismos de un proceso más complejo de lo que se suponía y en el que acaban emergiendo del olvido nombres propios nada desdeñables. A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y ejercer su profesión haciendo frente a la sesgada hermenéutica que sobre ellas volcó una crítica del arte, hegemonizada por la ideología patriarcal.

Al mismo tiempo, el libro nos adentra en la definición de los lenguajes visuales empleados por estas mujeres, deduciendo lo que significaron dentro de la construcción dialéctica de una identidad específica, los subgéneros artísticos, los temas y argumentos desarrollados en su pintura, así como los procesos de su deriva estilística y estética.

Por último, esta exhaustiva revisión permite visibilizar las mutaciones que las mujeres introdujeron en sus creaciones durante el último cuarto de la centuria decimonónica, los cambios producidos en los albores del siglo XX, la irrupción de las vanguardias, el fulgor de la llamada Edad de Plata, el impulso progresista de la Segunda República o el drama de la Guerra Civil. También el doloroso desfalco existencial y estético que la postguerra provocó en la condición artística de las mujeres.

    Compartir: