24/2/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' (5ª edición)

El mañana martes 25 de febrero, nueva cita con los profesores eméritos a las 19:30 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo.
Entrada libre hasta completar aforo

El profesor Leonardo Romero Tobar presentará mañana la conferencia 'Periodismo y creación literaria'.

Leonardo Romero Tovar nació en Burgos en  1941. Colaborador extraordinario después de ser catedrático emérito de "Literatura Española" en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Universidades de España (Complutense, Santiago de Compostela, Carlos III) y de otros países. (Francia, Canadá, Estados Unidos). Vinculado a diversas organizaciones científicas: vicepresidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, fundador de la Sociedad Española de Bibliografía, miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, vocal de los congresos galdosistas. Autor de más de 300 trabajos de erudición y crítica literaria; editor de textos inéditos medievales (hagiografía en verso y prosa) y modernos (Larra, Espronceda, Bécquer, Clarín, Valera, Baroja, Valle-Inclán).
Estudioso de la literatura española, desde perspectiva histórica y de literatura comparada en estos libros: La novela popular española del siglo' XIX, 1976; Panorama crítico del romanticismo español, 1994; La lira de ébano. Escritos sobre el Romanticismo español, 2009. Editor de la Correspondencia de Juan Valera, 8 vols.
Libros en los que recoge monografías suyas sobre diversos temas: la historiografía literaria: La Literatura en su Historia, 2006), la obra periodística de Larra (Dos liberales o lo que es entenderse, 2007), las escuelas filológicas españolas (Maestros amigos, 2013), la relación pintura y literatura (Goya en la Literatura, 2016), Juan Valera, otro andaluz universal, 2018). Burgos en la literatura moderna (siglos XVIII- XXI)  2019.
Editor de obras colectivas: Libros de  viaje, realidad vivida y género literario (2005), Historia literaria/Historia de la literatura (2004), Literatura y  Nación (2008), Temas literarios hispánicos (I) (2013),

      Compartir: