5/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornadas Técnicas de RedIRIS 2020 en la Universidad de Zaragoza

RedIRIS es la red académica y de investigación española, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional

Las XXXI Jornadas Técnicas de RedIRIS (https://www.rediris.es/jt/jt2020/) se celebrarán en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del 19 al 21 de mayo.

RedIRIS cuenta con más de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación.

RedIRIS realiza eventos en los que comparte sus experiencias sobre los servicios, actividades y proyectos -nacionales e internacionales- que desarrolla y, de otra parte, las instituciones pueden presentar sus proyectos de investigación más relevantes.

Está prevista la presentación de casos de éxito, novedades tecnológicas, proyectos, infraestructuras o servicios, o aquellas problemáticas que afecten de manera relevante a la Comunidad RedIRIS.

Las áreas temáticas prioritarias son:

  • Infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación: servicios de colaboración, IPv6 only, microservicios (contenedores), infraestructura convergente (CI), cloud, automatización, sistemas abiertos de monitorización y gestión, comunicaciones, administración electrónica, compartición de buenas prácticas en despliegues de redes de comunicaciones avanzadas o de rendimiento de redes, transferencia de datos, interoperabilidad y utilización de OpenAPI.

  • Seguridad, identidad y privacidad: identidad digital (autorización, autenticación), criptografía para asegurar y proteger datos personales, abuso de credenciales, normativa (RGPD, ENS), cloud, técnicas para la seguridad en los campus, detección y protección frente a las amenazas actuales (DDoS, amenazas persistentes, etc.), evaluación de riesgos y planes de contingencia.

  • Virtualización, eficiencia y sostenibilidad: virtualización de redes y almacenamiento (SDN y NFV/SDS), orquestadores, C3 (Computing, Communications and Control), slicing, DevOps, convergencia de infraestructuras, disaster recovery, green IT, ONOS, integración continua, automatización, hyperconvergencia y Infrastructure as Code.

  • Tecnologías emergentes: Big Data, Inteligencia Artificial (Machine Learning, Deep Learning, etc.), Blockchain, 5G, Computación cuántica, Computación en el borde, Experiencia inmersiva (realidad virtual -VR-, realidad aumentada -AR- y realidad mixta -MR-), IoT, “Smart Campus” y Tecnologías del Lenguaje. 

  • Ciencia Abierta/Open Science: Ciencia abierta como un nuevo paradigma de hacer y organizar la ciencia a partir del Big Data y las TIC; Explotación de redes de datos por grandes experimentos; infraestructuras de e-ciencia.; Casos de éxito de infraestructuras singulares (ICTS, ESFRI, JRC, etc.); Accesibilidad, reproducibilidad y confianza de ciclos completos de docencia/investigación/negocio; Repositorios abiertos de datos y publicaciones bajo los Principios FAIR (TDR) de la European Open Science Cloud (EOSC); Desarrollos dentro de la Research Data Alliance.

      Compartir: