5/2/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Los campus de Huesca y Zaragoza dedican un ciclo a Ernst Lehman, el guionista de ‘Con la muerte en los talones’

Nominado cuatro veces para el Óscar, y reconocido con este galardón por toda su trayectoria en 2001, Lehman trabajó, además de con Hitchcock, con directores como Billy Wilder, Mike Nichols o Robert Wise

Una película de este realizador, ‘La torre de los ambiciosos’, abre las sesiones este miércoles en la capital altoaragonesa

En Zaragoza las proyecciones arrancarán el próximo lunes
El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza dedica un nuevo ciclo a Ernst Lehman (1915-2005), el guionista de películas como Con la muerte en los talones’, ‘West Side Story’, ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’  o ‘Sonrisas y lágrimas’ . ‘La torre de los ambiciosos’, un drama realizado por Robert Wise en 1954,abre mañana, 5 de febrero, la programación en el Campus de Huesca. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (plaza de la Constitución, 1) acoge las sesiones que tendrán lugar, los lunes y miércoles, a las 19 horas, hasta el 2 de marzo.
 
El mismo ciclo tendrá lugar en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza (calle Domingo Miral, s/n)  del 10 al 27 de febrero (concretamente los días 10, 11, 12, 17, 19, 24, 25 y 27), a las 19:30 horas.
 
Las proyecciones, que se realizarán en versión original con subtítulos en castellano, continuarán con otras cuatro películas de Hollywood de los años cincuenta: ‘Sabrina’, de Billy Wilder –por la que Lehman obtendría un Globo de Oro–; ‘El rey y yo’, de Walter Lang; ‘Chantaje en Broadway’, basada en una novela del guionista norteamericano, y dirigida por el británico Alexander Mackendrick; y ‘Con la muerte en los talones’, de Alfred Hitchcock. Completan el ciclo ‘El premio’, de Mark Robson,  ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’, de Mike Nichols  –ambas realizadas en los 60–; y ‘Domingo negro’, cinta de 1977, cuya dirección firma John Frankenheimer.
 
Ernest Lehman, explica Toni Alarcón, el coordinador del ciclo universitario,  fue un escritor de “no muy extensa, aunque provechosa, filmografía”. Una quincena de guiones cinematográficos le bastaron para ser nominado cuatro veces a los Óscar. Sabrina, Con la muerte en los talones, y ¿Quién teme a Virginia Wolf?, tres de las películas seleccionadas para el ciclo, y la premiadísima West Side Story le llevaron a ello. Sin embargo no recibiría este galardón hasta que, en 2001, la Academia le concedió, por su aportación a la historia del cine, un Óscar honorífico, el primero que recaía sobre un guionista.
 
Lehman, recuerda Toni Alarcón,  quiso dedicar el Óscar que recibió a todos los escritores de Hollywood, por  el relativo anonimato,  frente a otros profesionales del cine, con que realizan su labor. Precisamente con el propósito de hacer visible el relevante papel que desempeñan los libretistas, añade, el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza lleva quince años realizando ciclos centrados en ellos.
 
Ernest Lehman (Nueva York, 1915- Los Ángeles, 2005) comenzó su carrera redactando radionovelas, gacetillas y anuncios para musicales de Broadway. Gracias a ello entró en el cine, donde trabajaría para productoras como Paramount o Metro Goldwyn Mayer. Con su primer libreto, La torre de los ambiciosos (Executive Suit, 1954), colaboró ya con Robert Wise, con el que coincidió en tres películas más: Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me, 1956), West Side Story (y Jerome Robbins, 1961) y Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965). El mismo año de su primer filme obtendría un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar por Sabrina (Billy Wilder, 1954). Más tarde, tras volcar sus experiencias en el guion de Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick, 1957), escribiría la emblemática Con la muerte en los talones (1959) para Alfred Hitchcock, con quien volvería a trabajar en su última obra, La trama (1976). Lehman se retiraría tres años después

      Compartir: