3/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Científicos y gestores analizan en Huesca el carácter estratégico de la cultura en las pequeñas y medianas ciudades

El grupo de investigación ‘Cultura y territorio’ ha presentado los resultados y líneas de trabajo del estudio sobre la actividad cultural en 80 localidades españolas, de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

La profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Isabel Escalona dirige esta iniciativa que se ha volcado en dos jornadas de debates y ponencias, impulsadas por el Campus de Huesca y la Diputación Provincial, a las que se han inscrito cerca de 70 personas
Las relaciones entre la cultura y el desarrollo local ha protagonizado el seminario ‘Cultura y territorio: Las actividades culturales en las pequeñas y medianas ciudades’, que ha reunido en Huesca, durante los días 30 y 31 de enero, a cerca de 70 gestores culturales, empresas del sector y representantes políticos convocados por investigadores de las universidades de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid.
 
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, inauguraba el jueves este encuentro que se ha desarrollado en el salón de actos de la Diputación Provincial, con respaldo de estas dos instituciones. Le acompañarpn en este acto Isabel de Pablo (DPH) y Ramón Lasaosa (Ayuntamiento de Huesca), representando a las instituciones locales oscenses.
 
El grupo de investigación ‘Cultura y Territorio’, que lidera la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Isabel Escalona, ha coordinado esta iniciativa en la que presentaba los resultados y las líneas de trabajo actuales del estudio sobre la actividad cultural, en más 80 de localidades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que viene desarrollando, desde 2018, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Española de Investigación. Las sesiones han incluido además, ponencias de otros especialistas, españoles y europeos, e intervenciones de profesionales de distintas ciudades.
 
Ofrecer a los agentes del sector, explicaba Escalona, las herramientas y conocimientos desarrollados por los investigadores, en torno a “un elemento estratégico en el diseño de las pequeñas y medianas ciudades como es la cultura”, y debatirlos con ellos, era uno de los objetivos del encuentro.
 
 
Cultura y desarrollo en España y Europa
 
La ponencia Nuevas maneras de medir el impacto social de la cultura, que impartía el economista de la Universidad de Valencia Pau Russell abría el seminario, aportando herramientas cuantitativas para la valoración de proyectos vinmculados a este ámbitro, que ofrecía a gestores y políticos.
 
Integrantes del grupo interuniversitario ‘Cultura y Territorio’ (CyTEs) –que inició en 2013 sus trabajos centrado en la cultura en el mundo rural–, ha presentado a lo largo de los dos días en distintas sesiones, algunos aspectos de sus trabajos sobre ciudades pequeñas y medianas  –entre ellos un estudio sobre Huesca– que abordan cuestiones como la dimensión y problemática de las industrias del sector, los factores que favorecen la formación de ecosistemas culturales, oel papel de la cultura y la creatividad en el bienestar y en la generación de capital social. CyTEs se centra es pionero en Europa en estudiar estas cuestiones en pequeñaqs localidades y áreas de baja densidad de población. La comparación entre localidades de áreas metropolitanas y las situadas al margen de estas agrupaciones urbanas ha centrado buena parte de las exposiciones.
 
Así Maricruz Navarro, investigadora de la Universidad de La Rioja, que forma parte de este grupo, dirigía una sesión sobre las herramientas disponibles para el análisis de las empresas culturales en las pequeñas ciudades, en la que ya ofrecía una panorámica del sector. Y, también en la primera jornada, Ana Isabel Escalona, de la Universidad de Zaragoza, presentaba los “resultados y propuestas” fruto el estudio realizado por (CyTEs) sobre el dinamismo creativo y cultural en estas localidades.  Ya el viernes, Severino Escolano, geógrafo de la universidad pública aragonesa, ha ofrecido una panorámica de los distintos ecosistemas culturales que se geberan en ellas. Y Diego Barrado, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis Antonio Sáez, de la de Zaragoza, han explicado dos casos concretos: los de Pozuelo (Madrid) y Huesca, comparando las realidades de una localidad situada dentro de una importante área metropolitana -en la que destaca el sector audiovisual impulsado en gran medida por entidades públicas- , y el de la capital de una provincia poco poblada -que destaca por su actividad creativa-.
 
Aparte de las dinámicas nacionales, se han abordado también las dinámicas europeas a partir de la presentación del ‘Cultural and Creative Cities Monitor’, la herramienta puesta a punto por la Comisión Europea para inspirar las estrategias de política cultural local. Valentina Montalto, investigadora del Joint Research Centre de Ispra (Italia), era la encargada de explicar esta iniciativa, cuya adaptación a la realidad de las pequeñas ciudades españolas explicaba posteriormente el grupo CyTEs.
 
El seminario se ha cerrado con una mesa redonda sobre iniciativas culturales locales en las que han intervenido el arquitecto oscense, experto en ordenación del territorio, y profesor de la Universidad de Zaragoza, Sixto Marín,  el cantante lírico y empresario madrileño Lorenzo Moncloa; Roberto Ramos, técnico de información y acompañamiento a proyectos culturales, y documentalista del  Centro de Arte y Naturaleza de Huesca; y Jesús Estallo, gerente de la empresa de imagen y sonido altoaragonesa Rampa, con una larga trayectoria de trabajo para iniciativas culturales. Ha moderado el acto el director de la Cátedra de Creatividad y Despoblación de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez.
 
CyTEs
El grupo de investigación ‘Cultura y Territorio’, integrado por una decena de especialistas de las universidades de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid, trabaja desde 2013 sobre la cultura y la creatividad y su papel clave en el desarrollo territorial, desde disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Geografía o la Economía. Sus  investigaciones se centran en ámbitos poco estudiados en este campo como son los de las áreas rurales o las ciudades medias y pequeñas.
 
 
 
 

 

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: