OTRAS INFORMACIONES

señaliZAR: señales inteligentes en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

El Campus Río Ebro ha inaugurado señaliZAR (eina.unizar.es/señalizar): un ecosistema digital de Internet de las Cosas (IoT), que permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma eficiente mediante la innovación tecnológica y las señales inteligentes.

¿Qué es?
señaliZAR es una iniciativa integral de señalética inteligente, única en el ámbito de señalización industrial y sensorización automatizada, dentro de las nuevas soluciones en Internet de las Cosas (IoT). Nace en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UZ) para monitorizar en tiempo real todo tipo de información relevante: temperatura, humedad, iluminación, localización, presencia, etc. ¿con qué objetivo? Proponer un ahorro de costes desde la eficiencia energética y la gestión automatizada y sostenible gracias a las señales inteligentes con sensores de ultra-bajo consumo y las más innovadoras tecnologías inalámbricas.

¿Cómo funciona?
señaliZAR es un ecosistema digital de IoT que pone en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permite ofrecer toda una oferta de servicios inteligentes: saber si un aula está ocupada o no y reservarla, conocer los menús de las cafeterías desde el móvil, encontrar la localización de un laboratorio, ver los horarios de tutorías de los profesores, etc. A partir de estos servicios, señaliZAR podrá evolucionar a iniciativas sostenibles que permitan ajustar dinámicamente la climatización en función de la temperatura exacta de un espacio, identificar espacios no ocupados y aumentar su eficiencia, mejorar el ahorro energético... y muchos más servicios predictivos al ser una solución inteligente basada en datos.

¿Dónde usarla?
señaliZAR puede usarse desde cualquier dispositivo digital (smartphone, tablet, ordenador, etc.) entrando en eina.unizar.es/señalizar. Además, en el Campus Río Ebro se ha instalado un completo espacio demostrador (showroom) en el que se puede interactuar con las señales inteligentes (a través de códigos QR) para descubrir todas las posibilidades de IoT sostenible e inteligente.

¿Quiénes somos?
señaliZAR, impulsado desde la EINA y la UZ, está diseñado y creado conjuntamente por HOWLab (howlab.unizar.es), grupo de I+D+i del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A.UZ) experto en sensores de ultra-bajo consumo, hardware inteligente e IoT; e IMPLASER 99 (implaser.com), líder en el sector de la señalización industrial y de seguridad y referente nacional en su campo como 1ª PYME certificada en I+D+i.

    Compartir: