13/1/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Alejandra Cortés, mejor docente universitaria de España, y José Antonio Julián, séptimo puesto de los premios Educa Abanca

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela

Alejandra Cortés, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha sido calificada como la mejor docente universitaria de España en los premios Educa Abanca, conocidos como los “Goya” de la Educación.

Estos galardones están dotados con 1.000 euros y valoran el trabajo en el aula, publicaciones, presencia en redes sociales, participación en investigaciones o actividades solidarias desarrolladas. En esta edición recibieron 1459 propuestas entre las distintas especialidades: Universidad, Segundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Primaria e Infantil.

Alejandra Cortés dirige los másteres de Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional. Colabora en varios proyectos de investigación europeos y del Ministerio de Educación y, ha recibido varios premios sobre innovación y uso de nuevas tecnologías. Para esta profesora el premio “supone un reconocimiento a la palabra educación con todo lo que conlleva. Educación formal, desde la Universidad en la que llevo más de 20 años, y la no formal, como la educación familiar y otras relacionadas. Además, he tratado de trabajar humildemente en el ámbito de la transferencia con otros centros educativos y en diferentes ámbitos sociales para la mejora”.

Cortés considera que su filosofía se traduce en numerosos gestos: desde dar una clase en U para que sea participativa e inclusiva, estar disponible para que un estudiante o colega pueda mejorar, enlazar teoría y práctica de forma significativa, hasta poder realizar un plan de mejora de una titulación e incluso dar una conferencia en la que las personas salgan con bienestar y con aprendizajes compartidos.

En séptimo lugar aparece José Antonio Julián, promotor del proyecto de innovación EducaFísicaTe que, centrado en la formación de futuros maestros de Educación Física, se desarrolla en los campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela, a las 20 horas. El premio al mejor docente consiste en un trofeo conmemorativo EDUCA, un diploma acreditativo y la dotación económica mencionada.

Alejandra Cortés, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ocupa el cargo de vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro. Además, ha sido investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación y directora de la primera Cátedra en Educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Entre sus méritos también se incluye haber sido fundadora del grupo de Investigación Educaviva para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón de cuya dirección se ocupó durante cinco años.

Participa en dos proyectos I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, así como en un proyecto europeo sobre E-Tutoring (2018-2020).

Dirige el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación.

Comparte la dirección académica del Modelo Integral de Coaching Educativo en expansión en Aragón, España y Europa, así como Educational Design Thinking. Experta en Educación en la Unión Europea, socia fundadora de la Asociación Coaching Educación Formación, que actualmente ocupa la presidencia. También es coach personal y ejecutiva (CA172 por AECOP) y de equipos sistémicos (por ICF), así como, es coordinadora del área de ciencia en AECOP.

Con tres sexenios de investigación, desarrolla sus líneas en orientación profesional, tecnoética e innovación educativa y de emprendimiento, y ello le lleva a numerosas publicaciones, conferencias, congresos, cursos y eventos del campo universitario y extrauniversitario de índole nacional e internacional.

Ganadora de Premios, como en 2012 el galardón a la Innovación Educativa del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en 2014 como finalista en un premio sobre Mujer Emprendedora, en 2015 sobre investigación transcultural en Colombia y el último sobre uso de las tecnologías innovadoras en formación 2016 por la Cátedra Santander. Finalista en 2018 del premio de innovación educativa AMEI-WAECE y tercera mejor docente universitaria en los Educa Abanca en 2019.

Participa con otras Universidades e instituciones españolas e internacionales en diferentes asuntos profesionales, ha completado estudios de neurociencia y realiza un Máster sobre Dirección Pública y Liderazgo por la Universidad de Vigo.

José Antonio Julián, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, está estrechamente ligado al Campus de Huesca, donde estudió, y donde ha sido profesor en distintos periodos –también actualmente-; y al Campus de Teruel en el que también ha sido docente. Precisamente es un proyecto compartido entre los grados de Magisterio de ambas ciudades, EducaFísicaTe, el que, considera, le ha llevado a ser propuesto para este premio. Esta iniciativa, que lleva varios años desarrollándose, articula los contenidos formativos del profesorado en Educación Física en acciones compartidas por estudiantes de los dos campus –que las coordinan y desarrollan con total autonomía-, estrechamente vinculadas a centros educativos, y, sobre todo, destaca Julián, “muy pegadas a las competencias profesionales que luego tendrán que desarrollar en los colegios donde trabajen”.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: