10/1/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia: "Power to the people". Aprendiendo a cultivar nuestros propios kilovatios hora

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Pedro Gómez Romero (Fellow de la RSC, UK). Profesor de Investigación y divulgador científico del CSIC en el Instituto Catalán de de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2 (CSIC-BIST).

Durante la conferencia se hablará de energía, la energía que mantiene en marcha nuestra sociedad de Primer Mundo y tres cuartos. La que llevamos un siglo malgastando apalancados en un modelo insostenible de generación y consumo. Durante la conferencia, también se presentará el modelo que viene, que ya está aquí, aunque esté por hacer. Un modelo energético más sostenible en el que va a cambiar (está cambiando) la forma de generar, distribuir, almacenar, gestionar y consumir la energía. ¿Es posible? ¿Podríamos vivir sin quemar fósiles? ¿Vivir del Sol que nos alumbra en lugar del sol arcaico?. La conferencia tratará de dar respuesta a estas y otras cuestiones.

El profesor Pedro Gómez Romero se graduó en la Universidad de Valencia y obtuvo el grado de doctor en la Georgetown University de EEUU en 1987. En la actualidad es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, CIN2, en Bellaterra (Barcelona), donde dirige un grupo de investigación dedicado a investigar nuevos materiales orientados a la conversión y almacenamiento de energía (www.neoenergy.cat ). En 1998-99 fue becado por la OTAN para trabajar en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en Golden, Colorado, EEUU y entre 1990 y 2006 trabajó en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales de alto nivel, editor de dos libros y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es además cofundador de la spin-off Earthdas y premio CIDETEC a la investigación en electroquímica en 2017. El profesor Gómez Romero es además un gran divulgador científico que ha publicado 4 libros, tres de ellos premiados: Metaevolución. La Tierra en un espejo (Ed. Celeste, 2001);Un Planeta en busca de Energía (Ed. Síntesis, 2007), Creadores de Futuro (Ed. Bromera, 2016) y Nanomundo (Materia/El País, 2016).

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 16 de enero a las 19:30 horas en el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Compartir: