7/1/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Óscar Loureda (Universidad de Heidelberg) imparte la conferencia: "La Pragmática experimental y los Marcadores del Discurso"

Miércoles 8 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación (Campus de San Francisco)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Mañana, 8 de enero, tendrá lugar la conferencia "La Pragmática experimental y los Marcadores del Discurso" a cargo de Óscar Loureda de la Universidad de Heidelberg y se celebrará a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación en el Campus San Francisco

Las partículas discusivas (por ejemplo, bueno, es decir, sin embargo, mira, además…) a veces se tienen por poco importantes o, al menos, por prescindibles. Pero, ¿son en verdad insignificantes? La lingüística descriptiva y la teórica han sostenido que no, que en realidad son unidades que requieren ciertos esfuerzos pero que a cambio condicionan en desarrollo de la comunicación. No son imprescindibles para la comunicación, pero si se usan, condicionan el discurso y la conversación.

La descripción de cómo funcionan las partículas discursivas puede hacerse a partir de la observación de cómo estas unidades de las lenguas funcionan en el hablar. Pero hay otra manera que no busca observar el funcionamiento de las partículas discursivas en los textos, sino observar el comportamiento de nuestra mente mientras que intenta procesarlas. Las pruebas de carácter psicológico resultan una herramienta útil para comprobar reacciones (i.e. costes de procesamiento) a estímulos dados (i.e. textos). En esta conferencia se quieren presentar las hipótesis, los métodos y los resultados de los experimentos de un proyecto que pretende dar respuesta en última instancia a una cuestión muy sencilla: ¿puede saberse cómo actúan cognitivamente las partículas discursivas en la producción y comprensión de los textos?

La entrada será libre hasta completar aforo. 

      Compartir: