27/11/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

De Copas con Ciencia une este mes los aromas y el movimiento movember

El próximo jueves 28 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de “De Copas con Ciencia”, una actividad que pretende acercar la ciencia a los bares de forma divertida. En esta ocasión nos centraremos en los aromas y en la celebración de movimiento movember, una institución benéfica que busca cambiar el panorama de la salud masculina

Esta actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

El próximo jueves, 28 de noviembre, tendrá lugar la segunda sesión de la actividad “De copas con ciencia”, una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de los adultos y la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio sacándola de los centros de investigación y acercándola a los locales de ocio.

La actividad, organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende convertirse en un punto de encuentro de amantes de la ciencia, tanto si cuentan o no con formación en ciencias, y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

En esta ocasión contaremos con una presentación del movimiento movember, con la conferencia científica “¿A qué huele aquí?” a cargo de Álvaro Tejero Domeque y con un torneo presencial senior con nuestro juego Hi Score Science.

La Movember Foundation es una institución benéfica que busca cambiar el panorama de la salud masculina, es decir, cómo perciben los hombres su salud y cómo abrirse sobre sus problemas y a recibir mejores tratamientos cuando la vida se complica. Los trabajos de la asociación se centran en tres problemas clave de la salud masculina, cáncer de próstata (con 375.000 casos anuales), cáncer de testículos (el más común entre los jóvenes) y salud mental y prevención del suicidio (ya que tres de cada cuatro suicidios son de hombres).

Álvaro Tejero es un investigador predoctoral del ISQCH que se crió en Cariñena, en el seno de una familia de vitivinicultores. Durante su conferencia Álvaro nos introducirá en el mundo de los aromas y cómo conectan con nuestra memoria. De hecho, todos estamos familiarizados con algún aroma, como el olor de las resinas de los montes, el olor del mar, o la fragancia de algún perfume que nos traslada a alguno de nuestros recuerdos, en el caso de Álvaro es el olor de la fermentación de la uva el que le transporta a aquellos meses de otoño de su infancia, pero, ¿sabemos realmente que estamos oliendo?

Finalmente cerraremos la sesión con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android y PC y Mac, que, al estar desarrollado entre dos institutos de investigación, ISQCH e ICMA, permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org y participar en sus diferentes torneos entre los que se incluye la I Liga Absoluta Nacional on-line, cuyo tercer partido tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre). El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 20:00 horas en “El sótano mágico”, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión, los fármacos, etc.

    Compartir: