27/11/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Isidoro Garrido revisa en el Campus de Huesca la vigencia de la ‘Pedagogía del oprimido’, de Paulo Freire

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge este jueves una nueva sesión del Club de Lectura universitario, centrada en esta obra clave del pensamiento del pedagogo brasileño
El libro ‘Pedagogía del oprimido’,  del educador y pedagogo brasileño Paulo Freire, centra una nueva sesión abierta del Club de Lectura universitario, que se celebrará este jueves, 28 de noviembre, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4). Isidoro Garrido será el encargado de introducir este coloquio, en el que se revisarán las propuestas educativas recogidas en esta obra –que fue publicada por primera vez en 1968– y su vigencia en el Siglo XXI.
 
‘Pedagogía del oprimido’, recuerda Garrido, es una obra clave en el pensamiento de Paulo Freire, que este escribió en el exilio, tras un golpe militar en Brasil, que le alejó de la labor de educación de adultos que realizaba en un país en vías de desarrollo económico pero con una alta tasa de analfabetismo y mucha pobreza.
 
“Su obligada estancia en varios países le permitió entrar en contacto con otros grandes pedagogos europeos y norteamericanos haciendo que esta obra–obra que escribió partiendo de sus experiencias pedagógicas- tuviera una profunda influencia en la crítica de los sistemas educativos de finales del siglo XX”.
 
Freire considera, explica el ponente, que “la educación no debe ser enseñar sólo letras, palabras o frases, sino crear una conciencia de liberación que transforme a la persona y la sociedad”. “Frente a la educación tradicional, propone en ‘Pedagogía del oprimido’, “una educación problematizadora”, que sea práctica de libertad y de liberación.

“Su herramienta es el diálogo, frente a la antidialogicidad de la educación de los dominadores”, añade Garrido. “Sólo a través del diálogo y de la experiencia vital se puede comprender, criticar y transformar el mundo en un lugar más justo y al ser humano en un hombre-mujer nuevos”, concluye.

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