18/11/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Comienza la IV Semana de la Ciencia del Valle de Benasque

El programa, que trata de llevar la ciencia a los habitantes y visitantes del Valle de Benasque, incluye conferencias divulgativas impartidas por investigadores de alto nivel, realización de experimentos, concursos científicos, exposiciones, monólogos, teatro y escapes rooms

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan la IV Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

Esta iniciativa divulgativa, tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público con objeto de  acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.

La inauguración del evento tendrá lugar el lunes 18 a las 19:30 horas y contará con la conferencia de Antonio Rey (UCM) “La música en la tabla periódica y la tabla periódica en la música”. Los días 19 y 21 de noviembre se ofrecerán conferencias divulgativas orientadas al público general de la mano de dos grandes investigadores y divulgadores del ICMA, Scott Mitchell y Luis Martín Moreno, que nos hablarán de la investigación sobre recuperación del patrimonio y materiales del futuro.

Las jornadas cuentan además con actividades prácticas orientadas al alumnado del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza como experimentos sobre química divertida y la celebración de un concurso Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, y PC y Mac disponible en Apple Store y Play Store premiado a nivel internacional, nacional y regional, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías, juegos “Escape Room”, proyección de películas, monólogos y teatro.

La IV Semana de la Ciencia en Benasque cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Benasque, Sahún, Sesué y Villanova, de la Comarca de la Ribagorza, de la pastelería Fabres, Disnoguero y las carnicerías Las Tucas. A su vez el proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y el proyecto ConCienciaArte con la financiación de la Fundación General del CSIC.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: