18/11/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza lidera un proyecto europeo para promover la igualdad de género en África

El objetivo del estudio BCA-WA-ETHICS es enseñar a los científicos africanos a integrar la perspectiva de género en la investigación social y en salud

Guillermo Martínez, profesor de Fisiatría y Enfermería y presidente del African Women’s Research Observatory (AfWORO), coordinará este trabajo durante dos años, por el que el campus recibirá 300.000€
La Universidad de Zaragoza lidera un proyecto europeo (BCA-WA-ETHICS) para enseñar a los científicos africanos a integrar la perspectiva de género en la investigación social y en salud y, por tanto, promover la igualdad de género en África.
 
La asociación European and Developing Countries Clinical Trials Partnership, apoyada por la Unión Europea, ha concedido una financiación de 300.000€ al campus público aragonés para el proyecto europeo “Creación de capacidades desde Senegal a África occidental en la integración de la perspectiva de género para los miembros de comités nacionales de ética de la investigación” (acrónimo BCA-WA-ETHICS).
 
El proyecto, de dos años de duración, será coordinado por Guillermo Martínez Pérez, profesor del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza y presidente de la asociación African Women’s Research Observatory (AfWORO). Martínez Pérez, que se ha incorporado recientemente al campus aragonés, se ha dedicado ininterrumpidamente a la investigación y a la gestión de proyectos de cooperación en salud en varios países del África sub-Sahariana desde el año 2009.
 
El género de una persona es un factor muy importante que determina su vulnerabilidad a ciertas enfermedades. Por ejemplo, las mujeres, y especialmente en algunos contextos en África sub-Sahariana, son más vulnerables al VIH que los hombres porque tienen menos autonomía y menos poder que sus parejas masculinas, lo que les impide negociar el uso de preservativo en sus relaciones sexuales o el solicitarles a sus parejas una prueba de VIH.
 
BCA-WA-ETHICS intentará mejorar la forma en que se realiza la investigación en salud en África, a menudo sin tener en cuenta de forma apropiada cómo las poblaciones pueden estar en mayor riesgo de sufrir una determinada enfermedad según su género.
 
El proyecto espera contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Con el ODS 5 en mente, otro de los objetivos de BCA-WA-ETHICS es aumentar las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres científicas de África occidental, así como aumentar la representación y participación de la mujer africana en la investigación socio-epidemiológica en la región.
 
En África occidental, las mujeres apenas están representadas, ya que, de acuerdo con datos de UNESCO y del Banco Mundial, sólo el 30% de los investigadores son mujeres, y, en la mayoría de los países africanos, menos del 20% de los doctorandos son mujeres.
 
Para alcanzar este objetivo, el pasado septiembre comenzó la primera actividad del proyecto: una investigación en colaboración con la investigadora Ndéye Mareme Sougou, de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, que tiene como fin explorar las barreras y dificultades frente al desarrollo educativo y profesional de las mujeres científicas africanas. En el marco de esta investigación, se intentarán también definir los obstáculos que impiden a los miembros de los comités de ética nacional y de las autoridades reguladoras del medicamento para integrar la perspectiva de género en sus funciones de evaluación e inspección de la investigación social y en salud.
 
Se estima que 100 miembros de Costa de Marfil, Nigeria, Guinea, Togo, Ghana, Malí, Gambia, Liberia, Burkina Faso y Senegal contribuirán como informantes en esta investigación. Los resultados de esta investigación serán empleados en el diseño de los materiales de formación que serán utilizados en la segunda gran actividad del proyecto: un programa de capacitación en integración de perspectiva de género en la evaluación ética de la investigación social y en salud. 23 científicos senegaleses se beneficiarán de este programa de formación, que tendrá lugar en el Ministerio de Salud y Acción Social, en Dakar, el próximo enero de 2020.
 
Para estas y otras actividades de formación, investigación y divulgación, el investigador Martínez Pérez reunió un equipo diverso para la ejecución del proyecto. Junto a él están, como socios en el proyecto, Samba Corr Sarr, presidente del Comité Nacional de Ética de Investigación en Salud de Senegal (CNERS), y Elhadji Mbaye, responsable de la unidad de investigación de ciencias sociales en el centro de investigación senegalés IRESSEF.
 
En Zaragoza, BCA-WA-ETHICS cuenta con la inestimable ayuda y asesoramiento de la secretaría técnica y de los expertos en ética del Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón.
 
Se adjunta una fotografía del investigador Martínez Pérez formando a profesores de la Fac. Ciencias de la Salud en Zaragoza, y otras dos, en las que aparece formando a investigadores en Monrovia, Liberia, en el marco de un proyecto EDCTP anterior. También se incluye folleto explicativo de BCA-WA-ETHICS difundido en Senegal.

Archivos adjuntos:

Ver archivo 
Ver archivo 
Ver archivo 
Ver archivo 

      Compartir: