13/11/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Novedad PUZ: "Cruzar la línea. Mujeres gitanas, entre la identidad cultural y la identidad de género", de María Esther López Rodríguez

Colección de estudios feministas, Sagardiana, número 25

Temática: etnia gitana

La autora describe su obra como el fruto de años de conversación y observación, y en ellas ha pretendido explicar una versión sobre el momento de reflexión identitaria étnica gitana protagonizada por algunas mujeres empeñadas en no contrarrestar ni la identidad cultural, ni la pervivencia del grupo cuando han dado rienda suelta a la maduración de su individualidad. Ha dejado traslucir un discurso emergente de género en la estructura patriarcal gitana, mirando hacia esos significados inter subjetivos comunes entre las mujeres gitanas y todas las mujeres. Entre modernidad y tradición.

Como espectadora privilegiada, sin la pretensión de generalizar, ha sostenido la convicción de estar presenciando un momento de cambio interesante dentro de la comunidad gitana, asentada en una estructura patriarcal, que ha dado señales del despertar de una conciencia femenina, entre avances y retrocesos por igual, con la constante inquietud de que los individuos, en cambio, no estuvieran resolviendo adecuadamente su encaje en el grupo a ambos lados de la línea.

Para ver y descargar un pequeño resumen de la obra clica aquí

Puedes comprarlo en nuestra web

      Compartir: