12/11/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Consejo de Gobierno trata la modificación departamental y la Relación de Puestos de Trabajo del personal de Administración y Servicios

(Zaragoza, martes, 12 de noviembre de 2019). El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha abordado, entre otras cuestiones, la modificación departamental y la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios.

Modificación departamental
Se ha presentado en el Consejo una propuesta de modificación departamental que, tras un periodo de alegaciones, se aprobará en la próxima reunión del mismo.
 
El 17 de mayo de 2019, el rector remitió un escrito a los departamentos de la Universidad para que manifestaran, si lo consideraban oportuno, si por su parte existía interés en fusionarse de manera voluntaria con otro u otros departamentos o áreas de conocimiento, decisión de la que pudiera derivarse la creación de uno nuevo.
 
En la misma fecha remitió otro escrito a varios departamentos que no cumplían el mínimo de profesores (particularmente, diez funcionarios de los cuerpos docentes universitarios) establecido en los Estatutos de la Universidad para constituir un departamento. En él se les recordaba esta circunstancia y su desaparición como tales, pasando a ser una unidad predepartamental. Para evitar esa situación, se les indicaba el procedimiento para llevar a cabo la creación de un nuevo departamento que se ajustase a los requisitos estatutarios.
 
Tras someter a sus consejos de departamento la propuesta, unos departamentos han propuesto la fusión con otros, otros han propuesto pasar a ser unidades predepartamentales y algunas áreas de conocimiento la integración en un departamento distinto del que estaban adscritas. El resto de los departamentos no manifestaron voluntad para su modificación. Las iniciativas mencionadas abarcan una modificación de la composición de los departamentos afectados en los siguientes términos:
 
1. Al no reunir los requisitos previstos en los Estatutos, se suprimen los siguientes departamentos:
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
-  Didáctica de las Ciencias Experimentales
-  Filosofía
-  Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos
-  Pediatría, Radiología y Medicina Física
-  Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología
 
2. Fruto de la anterior supresión y de las propuestas de integración o fusión entre departamentos, se reordenan con la siguiente composición:
-     Las áreas de conocimiento de los departamentos de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y de Didáctica de las Ciencias Experimentales se fusionan en un nuevo departamento denominado Didácticas Específicas.
-     Con las áreas de conocimiento del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, a excepción del área de Estudios Árabes e Islámicos, y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea se crea un departamento que pasa a denominarse ahora Departamento de Historia.
-     Las áreas de conocimiento que conformaban el Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física se integran en el Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.
-     Se fusionan en un nuevo departamento el de Filología Española y el de Lingüística General e Hispánica (a excepción de las áreas de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Publicidad), cuya denominación será Lingüística General e Hispánica y Filología Española. Se integra también en este departamento el área de Estudios Árabes e Islámicos.
-     El área de conocimiento de Anatomía Patológica se integra en el Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. El área de conocimiento de Medicina Legal y Forense se integra en el Departamento de Farmacología y Fisiología. El área de conocimiento de Toxicología se integra en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
 
Por expresa solicitud de las mismas y, sobre todo, por recaer en las siguientes áreas de conocimiento la responsabilidad docente exclusiva en titulaciones o grados, quedan en situación de unidades predepartamentales las siguientes:
- Filosofía
- Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Dibujo, Escultura y Pintura, que pasa a denominarse de Bellas Artes
 
Dado que la modificación de la composición de los departamentos se hace sobre una realidad ya existente, los recursos y medios a su disposición son los que se derivan de los ya disponibles en su situación de partida. Los medios materiales asignados a los departamentos que se modifican acompañan a los afectados y sus áreas de conocimiento para integrarse en la nueva situación. Será el nuevo departamento el que acuerde, en su caso, las previsiones que puedan corresponder sobre lo ya existente.
El personal docente e investigador se integra en el departamento al que se adscribe el área de conocimiento a la que pertenece. En cuanto al Personal de Administración y Servicios adscrito a los departamentos cuya composición se modifica y que pudiera verse afectado por ella, la Gerencia analizará cada caso concreto una vez oídos los departamentos afectados para adoptar las decisiones que procedan, sujetas a la negociación con la representación sindical.
En relación con los recursos económicos y presupuestarios, la previsión es que los departamentos y áreas afectadas, y las unidades predepartamentales, reciban la asignación presupuestaria que les corresponda conforme a los criterios generales que presiden esta asignación, acomodada a la nueva situación. Para asegurar este tratamiento, el Presupuesto para el año 2020 contemplará ya esta modificación departamental.
Con esta modificación departamental se pasa de 56 departamentos existentes a 50 departamentos.
 
Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal de Administración y Servicios
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios está motivada por las nuevas necesidades que, dentro de las limitaciones presupuestarias y de autorización del capítulo I establece el Gobierno de Aragón, pueden atenderse mejorando la prestación de los servicios en centros y unidades en materia de calidad (acreditación institucional), investigación, transferencia, gestión académica, gestión económica, mantenimiento, bibliotecas, comunicación, informática..., así como mediante la inclusión de los puestos fuera de RPT ocupados por funcionarios de carrera. Todo ello permitirá tener una RPT más adaptada a las necesidades actuales y que, sobre todo, permita formalizar una oferta pública de empleo mayor y más realista.
El proceso de negociación con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial culminó en la pasada sesión celebrada el 13 de septiembre de 2019, mediante la aprobación de la modificación.
En ella se incluyen 63 puestos de trabajo, de los que 34 son de nueva incorporación y 29 puestos fuera de RPT que ya estaban ocupados por funcionarios de carrera. Por otra parte, se modifican y corrigen errores en 119 puestos. También se han amortizado 8 puestos, una vez analizadas las necesidades. Ahora, la modificación pasará al Consejo Social, que tiene que aprobar los aspectos económicos de la misma.
La implementación efectiva de la modificación en 2020 se realizará a lo largo del ejercicio, correspondiente al Gerente formular las correspondientes instrucciones para su cumplimiento.
 
Otros acuerdos
Entre otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno destacan la aprobación del calendario para la evaluación de la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes, curso 2019-2020; y la propuesta de incorporación de la Universidad de la Experiencia a AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores), que será remitida al Consejo Social para su aprobación.

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