8/11/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Facultad de Ciencias se prepara para observar el tránsito de Mercurio delante del Sol este lunes a las 13.30 horas

Varios telescopios en la entrada del edificio permitirá a los interesados seguir este fenómeno astronómico que se produce unas 14 veces por siglo

Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza y de AstroSedetania (Agrupación Astronómica de Huesca) coordinarán la actividad así como las charlas en Matemáticas desde las 12.00 horas
Uno de los espectáculos en el firmamento más impresionantes de este año será el paso de Mercurio frente al Sol que tendrá lugar este lunes, 11 de noviembre, que se podrá seguir a partir de las 13.30 horas desde el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a los telescopios que se instalarán en la entrada principal de la Facultad de Ciencias.
 
Con el fin de profundizar en este fenómeno astronómico, se impartirán dos charlas de libre acceso en la sala de conferencias del Edificio de Matemáticas sobre la observación solar y los tránsitos planetarios a partir de las 12.00 horas. Estas actividades se han programado en la Facultad de Ciencias, en colaboración con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y con la Agrupación Astronómica de Huesca.
 
Mercurio es muy pequeño, con un diámetro unas 200 veces más pequeño que el del disco solar. Por eso es extremadamente difícil localizar el punto negro y con esta observación se pretende invitar a los que lo deseen a contemplar este tránsito, tal como explican dos de sus organizadores, Manuel Membrado y Luis Rández, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
El tránsito de Mercurio tiene lugar cuando la Tierra, Mercurio y el Sol están prácticamente alineados. Si Mercurio y la Tierra orbitaran alrededor del Sol en el mismo plano, tendríamos tres tránsitos cada año. Sin embargo, el plano orbital de Mercurio está 7 grados inclinado con respecto a la eclíptica (plano orbital de la Tierra).
 
Por ello, para que se produzca este fenómeno, Mercurio tiene que estar atravesándola. Estos tránsitos se producen unas 14 veces por siglo, en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años. Ocurren entre los días 6 y 10 de mayo, y entre los cuatro días anteriores y los cuatro días posteriores al 10 de noviembre. Por eso, son más frecuentes los tránsitos de noviembre que los de mayo. El anterior tránsito tuvo lugar el 9 de mayo de 2016, y el siguiente se producirá el 13 de noviembre de 2032.
 
El tránsito que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre comenzará a las 13.35 horas. A partir de entonces, se podrá apreciar cómo un pequeño disco negro, cuyo diámetro es unas 200 veces más pequeño que el del disco solar, cruza por delante del Sol. Sobre las 16.20 horas, Mercurio habrá cubierto la mitad de su recorrido. La puesta del Sol, a las 17.49 horas, impedirá contemplar el final del tránsito que se estima para las 19.04 horas.
 
El paso de Mercurio por delante del disco solar no es apreciable a simple vista. Va a ser necesario el uso de prismáticos o telescopios para poder seguir este tránsito. Debe de recordarse que la observación directa del Sol con estos instrumentos ópticos conduce a quemaduras en la retina e incluso a ceguera permanente. La observación solo debe de hacerse con filtros especiales o mediante proyección en cartulinas. El seguimiento de este tránsito se llevará a cabo mediante telescopios apropiados.
 
Antes del comienzo de la observación astronómica, se impartirán dos charlas en la Sala de Conferencias del edificio de matemáticas de la Facultad de Ciencias que tratarán la observación solar y los tránsitos planetarios.
 
Las actividades que se van a realizar son las siguientes:
12:00    “Métodos de observación solar”, por Javier Aguilar, miembro de AstroSedetania (Agrupación Astronómica de Huesca)
12:30     “Tránsitos planetarios: Mercurio recorre el disco solar”, por Iván Rubesa, miembro
de  AstroSedetania  (Agrupación  Astronómica  de  Huesca),  y  fundador  de  la Sociedad Universitaria de Astronomía de Caracas (Venezuela)
13:30     Observación del tránsito de Mercurio
 
 
 
Se adjunta una imagen de un tránsito de Mercurio delante del Sol. 

Ver archivo 

      Compartir: