5/11/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Paraninfo celebra este miércoles un experimento colectivo con 1.000 alumnos de Bachillerato de Aragón

Los jóvenes se conectarán simultáneamente para resolver un problema y estudiar así cómo se forma la inteligencia colectiva

30 de los estudiantes colaborarán presencialmente desde la sala Pedro Cerbuna en la primera planta del Paraninfo a partir de las 9:45h
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá mañana miércoles a partir de las 9:45h un experimento colectivo, en el que participarán 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato de Aragón, que se conectarán simultáneamente a una plataforma online con el único objetivo de resolver un problema, lo que permitirá ayudar a estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.
 
El experimento #Colectivamente2019 incluirá una sesión presencial con 30 estudiantes que tendrá lugar en la sala Pedro Cerbuna, ubicada en la primera planta del Paraninfo. La sesión dará comienzo a las 9:45h con una breve presentación de la iniciativa a cargo de los responsables del experimento, United Foreign Trade Institute-Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza e Ibercivis, que estarán acompañados porrepresentantes de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.
 
Durante el experimento colectivo, los alumnos intentarán encontrar juntos la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite ‘copiar y pegar’. Este experimento permitirá ver si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual a priori inalcanzable para una sola persona. Los mil estudiantes inscritos accederán a la plataforma Thinkhub, donde podrán comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo quedará una de las respuestas: una respuesta elaborada por una inteligencia colectiva.
 
Los participantes se enfrentarán a dilemas morales o cuestiones abiertas para las que solo necesitan el uso de sus conocimientos y de su razonamiento ético. De esta forma, y gracias al sistema de ‘copia y pega’ de la plataforma. Los estudiantes podrán ir adaptando -o no- su respuesta, buscando el acuerdo con la mayoría o defendiendo su idea.
 
En el acto de bienvenida, entre las 9:45 y las 10:00h, intervendrán:
Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y co-director de la cátedra de Inteligencia Avanzada.
Los responsables del experimento: Santos Orejudo y Jacobo Cano (Cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada) y Jesús Clemente (director de la Fundación Ibercivis y e IP del experimento).
Cerrará el acto el representante en España del United States Foreign Trade Institute, Antonio Sinués.
 
Además está prevista la asistencia de las siguientes autoridades, que con su presencia, respaldarán la iniciativa:
Enrique Navarro (director general de Innovación – Gobierno de Aragón)
Blanca Ros (Vicerrectora de Política Científica - Universidad de Zaragoza)
Fernando Tricas (vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
Yamir Moreno (director del BIFI)
Fermín Serrano (comisionado de la Agenda 2030)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: