29/10/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

'Cuando el rojo no estaba de moda: El cine anticomunista español del franquismo', es el título del siguiente ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza que comienza mañana y se proyectará en los campus de Huesca y Zaragoza

En palabras de Luis A. Alarcón, coordinador del ciclo, es una propuesta cuyo atractivo reside más en la parte histórica que en la cinematográfica, aunque esta también tiene su aliciente. Cuando el rojo no estaba de moda: El cine anticomunista español del franquismo reúne una serie de títulos propagandísticos, realizados fundamentalmente en los años cincuenta del pasado siglo, para atacar el comunismo desde la dictadura militar de Franco. Se situaba de este modo en ese mundo bipolar surgido tras la Segunda Guerra Mundial al presentar a esta ideología como la causante de todos los males, y disimular de paso el origen fascista del régimen. Directores como Rafael Gil, José María Forqué, Antonio Isasi-Isasmendi o César Fernández Ardavín llevaron a cabo algunos de estos filmes que, si bien no suponen una cantidad importante en el número de películas rodadas en aquellos años, manifiestan el interés por contar con algunos realizadores de prestigio dentro de la cinematografía española para la consecución de estos filmes.

Comenzamos el ciclo con Boda en el infierno de Antonio Román. Completan el programa: Persecución en Madrid de Enrique Gómez. Murió hace quince años de Rafael Gil. Lo que nunca muere de Julio Salvador. Embajadores en el infierno de José María Forqué. Rapsodia de sangre de Antonio Isasi-Isasmendi. ...Y eligió el infierno de César Fernández Ardavín. Concluiremos el ciclo Con la vida hicieron fuego de Ana Mariscal.

En el Campus de Huesca las sesiones tendrán lugar los días 30 de octubre, 04, 06, 11, 13, 18, 20 y 25 de noviembre a las 19:00 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5).

En Zaragoza las mismas películas se proyectarán los días 04, 06, 11, 13, 14 18, 20 y 21 de noviembre, siempre a las 19:30 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).

Más Info

Cartel

      Compartir: