23/10/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Un seminario internacional de Lingüística reúne a 150 expertos para analizar la influencia de los avances tecnológicos y el “Big data” en el lenguaje

Investigadores de países como Reino Unido, Argentina, Chile, Italia y España participan desde el jueves en las jornadas organizadas por el grupo de investigación aragonés Psylex en la Facultad de Educación

El objetivo es profundizar en cómo las técnicas de neuroimagen, los macrodatos, junto a los datos empíricos y los métodos experimentales, se utilizan para el estudio del lenguaje
La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge mañana, jueves, y el viernes un congreso internacional de Lingüística para analizar la influencia de los avances tecnológicos y el “Big data” en el lenguaje.
 
150 expertos, profesores e investigadores de Reino Unido, Argentina, Chile, Italia y España, participarán en la V edición de las jornadas internacionales De los datos empíricos a la teoría del lenguaje”, organizadas por el grupo de investigación Psylex, dirigido por José L. Mendívil – Giró, catedrático de Lingüística de la Universidad de Zaragoza, y perteneciente al nuevo Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) del campus público aragonés.
 
El objetivo de este encuentro científico es profundizar en cómo las técnicas de neuroimagen y los macrodatos, junto a los datos empíricos y los métodos experimentales, ayudan a construir explicaciones sólidas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas y, por tanto, se utilizan para el estudio del lenguaje.
 
“Estas nuevas posibilidades se unen a las tradicionales, como las encuestas o el trabajo de campo, para así descubrir poco a poco qué es y cómo funciona el lenguaje”, destaca Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, y miembro del comité organizador de este encuentro junto a las expertas Andrea Ariño y Natalia López, entre otros.
 
Si por algo se caracteriza la Lingüística del siglo XXI frente a la de otras épocas es por la multitud de datos de distinta naturaleza que se utilizan para falsar las hipótesis de la lingüística teórica.
 
Es el caso también de los "macrodatos" (más conocidos por su nombre en inglés, "Big data"), que desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Los sofisticados análisis estadísticos de los datos obtenidos de las redes sociales o de internet permiten caracterizar de manera muy precisa a los usuarios en una gran variedad de aspectos, tales como nuestras preferencias de consumo, intereses culturales o comerciales, tendencias políticas, datos sanitarios o incluso lucha contra el terrorismo o el crimen; y la Lingüística puede y debe aprovecharse de ello.
 
Este seminario dedicado a la ciencia de la Lingüística se presenta como un lugar de encuentro y de reflexión donde diferentes especialistas responderán a interrogantes como para qué sirven, cómo se utilizan y por qué son relevantes cada uno de los doce instrumentos metodológicos seleccionados: desde las herramientas que recogen datos fisiológicos, como el eye-tracker o los potenciales evocados; hasta la metodología que fundamenta el análisis de documentos o el diseño de cuestionarios y entrevistas; pasando por el análisis big data o la elaboración de corpus, entre otros.
 
De esta forma, lo metodológico, que en ocasiones queda en un segundo plano, pasará a ser el eje vertebrador de las ponencias invitadas de este Congreso
 
La asistencia como oyente es gratuita. No obstante, es obligatorio que los interesados escriban un email al siguiente correo electrónico: psylex5@unizar.es.
 
Para conocer información más específica sobre las charlas invitadas, las sesiones de pósteres o el horario de las intervenciones, se adjunta la página web oficial de las Jornadas Internacionales:
 
 
 

Archivo adjunto:

Ver archivo 

      Compartir: