8/10/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

El III Premio REBIUN reconoce un proyecto de la Biblioteca Municipal «Pedro de Lorenzo» de Soto del Real

La Comisión de Evaluación del III Premio REBIUN ha otorgado también dos accésits a los proyectos «Cajas de la fantasía», de la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a la «Biblioteca fácil» de la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria (València)

El galardón se entregará durante la XXVII Asamblea que Crue–Red de Bibliotecas REBIUN celebrará los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Granada

El proyecto «Te haré de la vida un cuento» promovido por la Biblioteca Municipal «Pedro de Lorenzo» de Soto del Real (Madrid) ha resultado ganador de la III Edición del Premio REBIUN. La Comisión de Evaluación ha reconocido esta iniciativa de animación a la lectura dirigida especialmente a mayores, población reclusa y personas en riesgo de exclusión social y con capacidades diferentes. En los últimos años, esta biblioteca pública ha llevado a cabo actividades de lectura, culturales y de animación en residencias de mayores, así como con el Centro Penitenciario Madrid V donde ha creado un grupo mixto formado por internos de la prisión y miembros del club de lectura de la biblioteca municipal, además de actividades para la población infantil como servicios de telebiblioteca y campañas de animación a la lectura a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.

La Comisión de Evaluación del III Premio REBIUN ha otorgado también dos accésits a los proyectos «Cajas de la fantasía», de la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a la «Biblioteca fácil» de la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria (València). A la convocatoria se presentaron un total de 17 proyectos impulsados por 16 instituciones.

La iniciativa «Cajas de la fantasía» es un servicio de animación a la lectura ofrecido por la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda y dirigido a centros escolares, familias y asociaciones culturales. Este centro ofrece a colectivos y particulares unas cajas que contienen un cuento infantil, materiales que ayudan en la narración (por ejemplo, títeres) y actividades psicopedagógicas basadas en los personajes de la historia. El objetivo es que las niñas y niños puedan trabajar su capacidad creativa mediante sesiones de una hora de duración y que los adultos que llevan a cabo dichos ejercicios puedan ponerlos en práctica con una breve familiarización previa.

El proyecto «Biblioteca fácil» está dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables y pretende convertir a la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria en un espacio de encuentro para la ciudadanía y en un centro de referencia de acceso libre y democrático a la información. Para ello, colabora con el Centro Ocupacional «El Prat», cuyos usuarios tienen distintos grados de discapacidad psíquica; con la Asociación Pentagrama, formada por personas implicadas en la integración de personas con enfermedades mentales; con talleres de memoria–Alzheimer así como con el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Llíria. Entre las acciones realizadas, se incluyen visitas a la biblioteca, actividades de cuenta cuentos o clubes de lectura.

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. Al igual que en las anteriores ediciones, la empresa Baratz, encargada del mantenimiento del software del Catálogo Colectivo de REBIUN, ha sido también patrocinadora del galardón. La entrega se realizará durante el transcurso de la XXVII Asamblea que Crue–Red de Bibliotecas REBIUN celebrará los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Granada.

      Compartir: