27/9/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la XI edición de la Caravana Universitaria por el Clima

70 voluntarios universitarios, acompañados por personal de la Oficina Verde, se desplazarán del 30 de septiembre al 4 de octubre a diferentes municipios para sensibilizar a niños y mayores a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente

La Caravana afianza una trayectoria de 11 años donde ha visitado más de 70 localidades y ha llegado a 55.000 personas de forma directa y 170.000 de forma indirecta. Unas cifras que han podido ser alcanzadas gracias a los 500 estudiantes voluntarios universitarios

Este año el lema es: “Por nuestro futuro, 17 objetivos”, con el objetivo de trasladar a la población los ODS como una llamada a la acción

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la 11ª edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir la importancia de incorporar los ODS al día a día de los municipios, y además se formará con buenas prácticas ambientales a toda la sociedad y se sensibilizará e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.

Este año, la Caravana apuesta por llegar a cada rincón de Aragón luchando de forma simbólica contra la España Vaciada, ya que la caravana llegará hasta algunas de las aulas más pequeñas de Aragón, donde se van a impartir charlas de sensibilización en colegio de tan sólo 3 niños.
 
Recorrido de la Caravana
Su andadura comenzará a bordo de un autobús que el lunes les llevará a las localidades de Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Odón, Bello, Torralba de los Sisones, Báguena, Torrijos y el Pueyo del Cid, para posteriormente el martes viajar hasta la ciudad de Soria, donde se participará con la Universidad de Valladolid (en su campus de Soria). El miércoles, se dejará a aparcado el autobús para a través del transporte urbano llegar hasta Casetas y Utebo. El jueves, la caravana visita la provincia de Huesca, llegando a las pequeñas escuelas de Belver de Cinca, Ossso de Cinca, Binaced, San Esteban de la litera, Esplus y también visitará Monzón como localidad principal. La última parada de la Caravana será el viernes en Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 7 de octubre a las 14.00h en el Centro de Documentación Ambiental de Zaragoza, con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Además, el día 2 de octubre a las 8.30h la caravana va a ser recibida por El Justicia de Aragón, con el objeto de transmitirle la importancia de actuar y de defender los intereses de la sociedad en materia de medio ambiente.
 
La Caravana cuenta este año con más de 65 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza y 6 coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia ODS, sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.
 
Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un polo como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animarle a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica del compromiso de la alcandía con la defensa del medio ambiente.
 
En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posibles, acudiendo a colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros de educación especial y de manera singular este año también va a acudir al Hospital Miguel Servet.
 
En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes acerca de los ODS, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.
 
Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de “punto verde” para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios medioambientales.

      Compartir: