23/9/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca acoge el encuentro anual del profesorado de Educación Física del Alto Aragón

150 docentes, de enseñanza primaria y secundaria y de la Universidad, y una veintena de ponentes, han participado en esta cita que centrada en esta ocasión en el trabajo de promoción de la salud que se puede realizar en las aulas

El vicerrector José Domingo Dueñas y la directora provincial de Educación Olga Alastruey participaron en la sesión inaugural de las jornadas, el pasadso viernes
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha sido, un año más, la sede de las Jornadas Provinciales de Educación Física. La Facultad de Empresa y Gestión Pública y el Polideportivo Universitario Río Isuela acogieron durante los días 20 y 21 de septiembre charlas, talleres y mesas redondas en las que se que fue abordando, desde distintas perspectivas, la labor de Promoción de la Salud que puede realizarse en las aulas.
 
150 docentes, de los centros de enseñanza primaria y secundaria del Alto Aragón y de las facultades del campus oscense participaronn, junto a una veintena de ponentes, en esta cita que fue coordinada por el Centro de Profesorado de Huesca “Ana Abarca de Bolea”, del Gobierno de Aragón. Las jornadas, que son diseñadas en cada edición por la Comisión Provincial de Educación Física –en la que participan docentes de todos los niveles educativos, incluidos los de las facultades oscenses- han contado en esta ocasión con la colaboración destacada en su organización del proyecto europeo de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad que impulsan los ayuntamientos y los campus universitarios de Huesca y Tarbes, y que financia el programa Interreg-Poctefa.
 
La directora provincial de Educación Olga Alastruey, y el vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas fueron los encargados de inaugurar este viernes las jornadas, acompañados por el concejal del Ayuntamiento oscense Ramón Lasaosa, y por Juan Soler, director del Centro de Profesorado de la capital altoaragonesa.
 
Alastruey agradeció en su intervención la implicación de las distintas instituciones en esta propuesta, señaló el compromiso del Gobierno de Aragón con ella, y resaltó la importante aportación que hace año tras año a la formación de los docentes y a la mejora de la calidad de la enseñanza.
 
José Domingo Dueñas por su parte quiso destacar estacado la longevidad de esta actividad formativa, que sirve de punto de reflexiona y formación para el profesorado de Educación Física desde hace 33 años – incluyendo 32 jornadas provinciales y un congreso-, lo que la convierte en un caso excepcional en todo Aragón. El vicerrector del Campus oscense felicitó al profesorado de esta área de conocimiento que ha sabido, afirmó, realizar el cambio de paradigma que necesitaba esta materia, y ha conseguido que la sociedad esté actualmente especialmente sensible a esta enseñanza y valore lo que aporta en aspectos como la salud. Finalmente Dueñas mostró su satisfacción por que esta cita se vuelva a desarrollar en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, que acoge varias titulaciones vinculadas con esta materia y que, recordó a los asistentes, tiene un importante reconocimiento internacional en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
 
Ramón Lasaosa dió la bienvenida a la ciudad a los participantes en las jornadas a la ciudad, les felicitó por su trabajo, y destacó el papel del proyecto Capas-Ciudad y lo que puede aportar su colaboración con los centros educativos de la provincia.
 
 
Una mesa redonda sobre el papel juega la Educación Física como asignatura en el contexto de un centro educativo para la promoción de la salud, en la que participaron docentes y responsables de Educación diversas comunidades autónomas; y otra sobre la trayectoria y perspectivas de esta iniciativa provincial de formación del profesorado  abrieron los debates en la mañana del viernes. Por la tarde y la noche se celebraron diversos talleres sobre salud y educación.
 
El día 21 el encuentro arrancó con una sesión con diversas dinámicas creativas para la propuesta de iniciativas a desarrollar en las aulas en esta materia y para elaborar recursos comunicativos que trasladen los contenidos relacionados con la actividad física y la mejora de la salud. Un taller sobre proyectos de “aprendizaje-servicio” –aquellos en los que los estudiantes se forman a la par que ofrecen un servicio a la comunidad–, cerraba el encuentro esa misma tarde.
 
 

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