20/9/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Campus Iberus presenta esta semana en Colombia su oferta académica y desarrolla un proyecto de cooperación dirigido a los desplazados por el conflicto armado del país

Expertos y personal de las cuatro universidades implementarán el proyecto para crear una cooperativa liderada por mujeres

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ ha desarrollado una intensa actividad en Colombia esta semana en el ámbito de la promoción de su oferta educativa y en el desarrollo de un destacado proyecto de cooperación.

Por un lado, ha participado en la feria ‘Estudiar en España’, que tuvo lugar en el Colegio Reyes Católicos de Bogotá, organizada por la Embajada de España en Colombia junto con el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). En la feria participaron 18 universidades españolas.

Campus Iberus promocionó la oferta académica de grado, máster y doctorado de las universidades del consorcio entre los 4.000 estudiantes colombianos que asistieron a ella.  

Por otro lado, la delegación de Campus Iberus que participa en el viaje ha implementado durante esta semana la segunda fase de un proyecto de cooperación cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que desarrolla en colaboración con la empresa de ingeniería agrónoma AKIS Research International.

El proyecto se está desarrollando en la Finca La Miel, una comunidad de desplazados por el conflicto armado en Colombia donde actualmente viven unas 800 personas.

El proyecto ha permitido instalar en la finca parcelas de regadío para la plantación de frutales. Gracias a los fondos de AECID se ha incorporado una instalación de energía solar para la extracción de agua de pozo para riego y se ha comenzado a construir una planta deshidratadora solar para convertir la producción en fruta deshidratada con un mayor valor añadido.

En la deshidratadora trabajarán 8 mujeres de la comunidad y se espera que está actividad pueda generar recursos y mayor empleo en el futuro.

Personal de las cuatro universidades de Campus Iberus, expertos en diferentes áreas de conocimiento, participarán durante los próximos meses en la implementación del proyecto y en la formación necesaria para crear una cooperativa de trabajo liderada por mujeres de la comunidad.

Durante el viaje la delegación de Campus Iberus se ha reunido con representantes de la Universidad del Rosario (Bogotá), Universidad de Ibagué (Ibagué) y Universidad del Tolima (Ibagué) para fomentar la participación conjunta en proyecto de investigación en las áreas de energía y medioambiente, agroalimentación y nutrición, tecnologías para la salud y desarrollo social y territorial.

 

NOTA: Esta información se puede ampliarse en http://atcagro.org/proyectos/deshidratadores-solares o llamando a Andrés Martín, coordinador Erasmus+ de Campus Iberus en el 876 500 611.

    Compartir: