17/9/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Iraide Ibarretxe-Antuñano, elegida miembro de la Academia Europaea

La profesora Iraide Ibarretxe-Antuñano, investigadora del Grupo de Referencia Psylex y del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), ha sido elegida miembro de la Academia Europaea en reconocimiento a su trabajo en el campo de la Lingüística

La ceremonia de ingreso tendrá lugar el próximo 23 de octubre durante el 31º Congreso Anual de la Academia en Barcelona

La profesora Iraide Ibarretxe-Antuñano, investigadora del grupo de referencia Psylex y profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica, ingresa como miembro de la Academia Europaea en reconocimiento a su trabajo en el campo de la Lingüística.

La Academia Europaea, fundada en 1988, es la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Tiene como principal objetivo contribuir al avance y a la diseminación de la investigación llevada a cabo en todas las áreas del conocimiento para beneficio del público general y la mejora de la educación para todas las edades. Asimismo, la Academia se dedica a promocionar la investigación europea y ofrecer asesoramiento a gobiernos y organizaciones internacionales en materia científica e investigación multidisciplinar. Actualmente la Academia cuenta con más de 4000 miembros, entre los cuales se encuentran más de 70 premios Nobel. Los miembros, que acceden a la organización solamente por invitación y tras un estricto proceso de selección por pares, son destacados académicos cuya investigación de excelencia ha contribuido significativamente al desarrollo internacional de sus respectivas áreas de conocimiento. Este año han ingresado alrededor de 300 expertos.

Iraide Ibarretxe-Antuñano es Doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo. Tras su paso por centros internacionales como la Universidad de California--Berkeley, el International Computer Science Institute (EEUU) o el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nimega, llegó a la Universidad de Zaragoza donde ejerce su actividad docente e investigadora en área de Lingüística General desde 2003. Su investigación se centra en torno a la relación entre el lenguaje y la cognición, especialmente en áreas relacionadas con el espacio y el movimiento, la percepción sensorial y el simbolismo fónico desde una perspectiva tipológica. Es autora o co-autora de más de cien publicaciones científicas y quince libros.

Más información:

Academia Europaea

https://www.acadeuro.org/

Linguistic Studies, AE

https://www.acadeuro.org/ae/Acad_Main/Sections/Linguistic_studies

 

      Compartir: