3/9/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Universidades de España y Portugal abordan en Huesca los retos del mundo rural a partir de los últimos avances tecnológicos

El X Congreso Ibérico de Agroingeniería / Engenharia Rural, que se celebra en la Escuela Politécnica Superior del Campus altoaragonés, acogerá durante tres días la presentación de 140 trabajos de universidades y centros de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías al sector agroganadero, las últimas propuestas de mecanización del mismo, la gestión de bienes escasos como el agua o la energía, las novedades en la construcción de infraestructuras rurales, las técnicas para afrontar sus problemáticas medioambientales, o la innovación en la formación de la Ingeniería Rural

El director de la Agencia Estatal de Investigación Enrique Playán, impartirá la conferencia inaugural en la que revisará la investigación en el sector agrario.
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza comienza a recibir esta tarde a los más de 130 investigadores, de decenas de universidades y centros  científicos de España y Portugal, que acuden a presentar sus últimos trabajos en el campo de la Ingeniería Rural. La Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa (carretera de Cuarte s/n), acogerá, hasta el próximo viernes, 6 de septiembre, las sesiones del X Congreso Ibérico de Agroingeniería, en el que se abordarán parte de los retos actuales del mundo rural a partir de los últimos avances tecnológicos.
La Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería promueven este encuentro, de carácter bienal, que en esta ocasión será el escenario de la presentación, a través decomunicaciones orales y posters, de 140 trabajos sobre aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías al sector agroganadero, las últimas propuestas de mecanización del mismo, la gestión de bienes escasos como el agua o la energía, las novedades en la construcción de infraestructuras rurales, las técnicas para afrontar sus problemáticas medioambientales, las tecnologías aplicables a los productos tras la cosecha para asegurar su calidad o mejorar su conservación,  o la innovación en la formación de la Ingeniería Rural.
 
Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación –organismo dedicado a la gestión  de los fondos públicos destinados a I+D+i– impartirá, este miércoles, 4 de septiembre, a las 10 horas, la conferencia inaugural en la que revisará la investigación en el sector agrario.
 
Media hora antes, a las 9:30, tendrá lugar la inauguración oficial del encuentro en la que participarán los responsables de las asociaciones científicas promotoras del encuentro –Francisco Ayuga por parte de la española, y Luis Leopoldo Silva, por parte de la portuguesa–, Javier García Ramos, director de la Escuela anfitriona y presidente del comité organizador del Congreso, y el alcalde de Huesca Luis Felipe.  
 
Posteriormente el encuentro –que incluye actividades complementarias, como las asambleas de las sociedades de Ciencias Agrarias de España y Portugal, el jueves, o una visita a la denominación de origen de los vinos del Somontano, el viernes– iniciará la exposición de los estudios presentados, seleccionados por un comité científico integrado por especialistas de más de 20 universidades y centros de investigación.  
 
Esta una puesta en común de los avances logrados en los últimos dos años en este campo, se realizará, además de con la exposición de decenas de posters, en sesiones paralelas sobre tecnologías de la información, control de procesos y automatización, mecanización, suelos y agua, energía, construcción e infraestructuras, medio ambiente y territorio, tecnología postcosecha e innovación educativa.
 

Sensores, visión artificial, mecanización, sostenibilidad ambiental,…

Las ponencias que se presentan abordan la utilización de sensores, visión artificial, distintos sistemas de imagen, robots o drones para el control de los cultivos y la realización o planificación de distintas tareas agrícolas o ganaderas. También estudian distintas variables de la poda, el aclareo o la recolección mecanizada en frutales, olivo y otros cultivos. O distintas variables relacionadas con la maquinaria, como la mejora de la eficiencia energética, o las causas de los incendios asociados a cosechadoras. Varios trabajos abordan aspectos del uso agrícola de agua desalinizada o regenerada; técnicas de riego, o el uso de sondas o trabajos de termografía para controlar la humedad del suelo. El uso de energía solar fotovoltaica, distintos aspectos de la construcción de silos, bodegas u otras infraestructuras agrarias, o el uso de productos o residuos de las explotaciones para materiales constructivos también merecen la atención de los investigadores. Estos también se detienen en algunos de sus trabajos en los aspectos ambientales de diversas técnicas o prácticas agroganaderas, en la problemática de los purines y en la contaminación por nitratos, en la lucha contra la erosión por escorrentías, o en las oportunidades que plantean las técnicas y producciones ecológicas. El uso de técnicas avanzadas para el control de la calidad de los productos o para mejorar su conservación y almacenamiento también tienen un espacio en los trabajos aportados.

Los cultivos mediterráneos, como el almendro, el olivo, la vid, varios cereales, los cítricos y otras frutas o diversas hortalizas, están ampliamente representados en los trabajos, que también abordan aspectos de la producción ganadera de la Península Ibérica.

 
 
X Congreso Ibérico de Agroingeniería

      Compartir: