19/7/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Los resultados del experimento ANAIS en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc cierran la Bienal de Física

La catedrática María Luisa Sarsa ha presentado estos datos en la última conferencia plenaria del congreso de la Real Sociedad Española de Física
María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear e investigadora del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas, ha protagonizado hoy la última conferencia plenaria de la Bienal de Física, que se ha celebrado esta semana en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
 
Sarsa ha expuesto en el congreso organizado por la Real Sociedad Española de Física los primeros resultados de modulación anual que ha obtenido con su experimento ANAIS, tras año y medio de toma de datos de detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y que ponen en duda la señal de materia oscura obtenida por el experimento italiano DAMA/LIBRA.
 
Dichos resultados han logrado una gran repercusión en la comunidad internacional, de tal manera, que hasta la prestigiosa revista Nature los ha publicado en su sección de noticias, dada la controversia que este tema genera en el ámbito de la física de astropartículas.
 
El proyecto ANAIS (Annual Modulation with NaI Scintillators) se desarrolla desde agosto de 2017 con el objetivo de estudiar la modulación anual en la señal de materia oscura y tras un año y medio ha enviado a publicar recientemente sus primeros resultados. Precisamente, este experimento, que cuenta con nueve detectores de ioduro de sodio ultrapuro, de 12.5 kg cada uno, se puso en marcha para confirmar o refutar la señal positiva de modulación anual que el experimento DAMA/LIBRA, ubicado en el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, mantiene desde hace más de 15 años, algo que otras iniciativas no han podido hacer de una forma concluyente.
 
Los resultados obtenidos ahora por el grupo aragonés, aunque todavía no son concluyentes, están en tensión con los del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una señal compatible con la que producirían partículas de materia oscura del halo galáctico durante casi dos décadas.
 
ANAIS-112, un esfuerzo de más de 15 años
ANAIS-112 es un experimento propuesto y operado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc por investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. El desarrollo en I+D de los detectores con la sensibilidad necesaria y la puesta a punto del experimento han requerido un esfuerzo de más de quince años y han sido posibles gracias a la financiación del plan de Física de Partículas y Aceleradores (MICINN y MINECO), del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Gobierno de Aragón y de los proyectos financiados por el programa Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y MultiDark (Método de Multimensajeros para la detección de la materia oscura).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: