17/7/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

La lingüística aragonesa, la educación y el protocolo, ejes de la tercera semana de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

A los cursos celebrados en Jaca se sumará la conferencia de la catedrática francesa Françoise Cremoux este jueves (20h) sobre la Virgen de Guadalupe y las mujeres

Tras una semana centrados en la ciencia, los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza establecen la lingüística aragonesa, la educación, el protocolo y el derecho y la sexualidad como ejes de su programación hasta el próximo 19 de julio. Jaca, además, será su centro de operaciones y la sede de los cuatro seminarios que se impartirán.

“La semana pasada fue muy interesante. Destacó especialmente uno de los cursos, que lleva 18 ediciones celebrándose y que tiene un éxito asegurado: el curso sobre ‘Entomología sanitaria y control de vectores’, impartido en Grañén y dirigido por Javier Lucientes y Juan Antonio Castillo”, ha comentado, como balance de la segunda semana, el director de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró.

La diversidad de áreas caracteriza la programación de la tercera semana de estos cursos estivales. “Sobresale el curso sobre ‘Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón’, que arrastra a un número importante de alumnos. Está dirigido por Javier Guiralt y Francho Nagore y, en esta tercera edición, está dedicado a la lingüística y la toponimia, esa ciencia tan importante para la historia de las lenguas. En esta ocasión, se centra en las relaciones de frontera”, comenta Peiró.

Educación, derecho y protocolo

En la nómina de seminarios impartidos esta semana en la capital de la Jacetania destaca el curso ‘Neuroeducación y competencias emocionales para el desarrollo personal y profesional’, dirigido por José Luis Soler Nages. Mezcla medicina y educación y aborda “el arte de educar las emociones”, como apunta Ignacio Peiró.

Otra de las disciplinas que abordan esta semana los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza es el derecho, con el seminario ‘Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre el moral sexual y derecho penal’, dirigido por Agustín Malón Marco y Miguel Boldova Psamar y centrado en “cómo ha cambiado la sexualidad y cómo se refleja en el derecho penal”, tal y como detalla Peiró.

En esta edición, además, repite otro de los clásicos: el curso de ‘Protocolo y disciplinas afines’, dirigido por Irene Aguilá y que cuenta con “profesores son jefes de protocolo del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la DPZ… y con la presencia de Fernando García Mercadal, toda una institución”, añade el director de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.

Una conferencia con acento francés

La programación de los cursos se completa, esta semana, con la conferencia que impartirá este jueves 18 de julio (20h) en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca la catedrática francesa Françoise Cremoux. Con el título ‘La Virgen de Guadalupe y las mujeres: de devociones, viajes y vidas en la España moderna’, la charla versará las distintas advocaciones de esta Virgen y su presencia en España y Latinoamérica.

Además, en el marco de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, se presentó este lunes el libro ‘La normalización social de las lenguas minoritarias’, escrito por Javier Guiralt y Francho Nagore. Este libro recoge las ponencias impartidas en el curso de la pasada edición, y en él se explican los procesos de normalización social de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán) y las más próximas a ella; asturiano, gallego, vasco, occitano, catalán (libro disponible en pdf en este enlace).

Esta semana, los distintos seminarios impartidos en Jaca cuentan con 29 profesores y un centenar de alumnos inscritos. En su conjunto, los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza han registrado 615 matrículas y se engloban en siete macroáreas: Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas TecnologíasHumanidades, Letras y PatrimoniosSaludSociedad y EconomíaEducaciónDerecho, y  Naturaleza y Medio Ambiente.

El incremento de cursos centrados en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas han sido algunas de las novedades de esta edición.

Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

      Compartir: