10/7/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

La ciencia toma el protagonismo en la segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

A los seis seminarios que se celebrarán hasta el 12 de julio se sumará la conferencia que impartirá este miércoles (20h) la investigadora del CSIC María Jesús Lázaro Elorri, en el Ayuntamiento de Jaca

La ciencia se convierte en la protagonista indiscutible de la segunda semana de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. Seis seminarios, centrados en las ramas de salud, matemáticas y naturaleza y celebrados en las localidades de Jaca, Grañén, Ateca y Huesca, conforman, junto a una conferencia impartida este miércoles por la investigadora María Jesús Lázaro Elorri, la programación hasta el 12 de julio.

“Esta semana es pura ciencia”, explica Ignacio Peiró, el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, y destaca el seminario ‘Entomología Sanitaria y Control de Vectores’, impartido en Grañén del 8 al 12 de julio: “Es uno de los cursos estrella: lleva celebrándose 18 ediciones y está dirigido por los catedráticos de patología animal Javier Lucientes y Juan Antonio Castillo”.

A este título se suman otros como ‘Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’ o ‘Herramientas para la mejora de la competencia digital’, impartidos ambos en Huesca. De corte sanitario, la programación incluye también el curso ‘Alimentación, nutrición y epigenética’, y dentro del grupo de cursos de Naturaleza y Medioambiente, el meteorólogo de Aragón Televisión Eduardo Lolumo estará a cargo, en Jaca, del seminario ‘Tiempo y clima al alcance de todos’.

El programa se completa con el curso ‘Smart Villages: desarrollo rural inteligente y sensible’, que abordará cómo “las comunidades rurales tienen que aprovechar sus puntos fuertes y desarrollarlos para alcanzar nuevas oportunidades”, en palabras de Ignacio Peiró.

La evolución de los materiales de carbono, en conferencia

En el marco de actividades públicas de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, este miércoles 10 de julio, a las 20hs y en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la investigadora María Jesús Lázaro Elorri impartirá la conferencia ‘Materiales de carbono de la Antigüedad al futuro: del carbón activado al grafeno’. “Es una de las investigadoras más importantes que tenemos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Zaragoza, en el instituto de carboquímica”, comenta Peiró.

Con esta ponencia y la nómina de seminarios, los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza se adentran en su segundo tramo tras una primera semana que fue “una vorágine”, según Peiró, con “14 cursos, más de 300 estudiantes y una extraordinaria calidad científica y alta divulgación”.

En esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que cada año captan mayor interés y participación, se han matriculado 615 personas. En su conjunto, los cursos ofertados se engloban en siete macroáreas: Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas TecnologíasHumanidades, Letras y PatrimoniosSaludSociedad y EconomíaEducaciónDerecho, y  Naturaleza y Medio Ambiente. El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas han sido algunas de las novedades de este año.

Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/

      Compartir: