17/6/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Arte y Trauma. La creatividad artística y la mediación cultural en los procesos de sensibilización y rehabilitación en situaciones traumáticas

Dirigido por Alfonso Revilla Carrasco y Ángel Luis Arricivita Amo se impartirá en Huesca del 10 al 12 de julio

Es conocida la influencia positiva de las diferentes disciplinas artísticas en la sensibilización y el tratamiento ante circunstancias traumáticas de diversa índole (accidentes graves, catástrofes, muertes traumáticas, etc.) complementando terapias tradicionalmente clínicas. Tanto es así que en las últimas décadas han venido proliferando experiencias y publicaciones de especialistas de los ámbitos de las Ciencias Sociales, Sanitarias y del Arte y la Gestión Cultural que conforman ya un acervo que se dirige hacia una interrelación científica multidisciplinar.

Este curso universitario trata precisamente de visibilizar, profundizar y de practicar en torno al potencial concienciador y rehabilitador del arte y de la mediación cultural en los procesos traumáticos en el marco de la recuperación psicosocial.

Concretamente, el curso se apoya en una estructura teórico-práctica y divulgativa: ponencias de especialistas nacionales e internacionales, paneles de experiencias, talleres, exposiciones y una muestra escénica.

 

Así, los objetivos concretos del curso pretenden:

• Analizar el papel del arte en la información y concienciación social sobre situaciones que puedan derivar en traumas individuales y colectivos.

• Experimentar diferentes disciplinas artísticas enfocadas a procesos de rehabilitación postraumática.

• Estimular la interrelación de los profesionales artísticos, culturales y técnico-científicos que trabajan con personas en procesos postraumáticos.

• Promover la conexión entre el ámbito de la salud y el sector cultural y creativo.

      Compartir: