12/6/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Presentación PUZ en Barcelona: "Los exilios de Ramón Cabrera" de Conxa Rodríguez

Día 13 de junio de 2019 a las 19.00 horas, en la librería Documenta de Barcelona (Carrer de Pau Claris, 144).
Con la participación de la autora y de MANUEL MILIÁN MESTRE, escritor y politólogo, y de JOSEP M. FRADERA, catedrático de Historia de la Universitat Pompeu Fabra.

Por qué el independentismo anida en la geografía carlista?

Ramón Cabrera montó su cuartel general en 1848-49 en Amer (Girona) en la Segunda Guerra Carlista, hoy con un ayuntamiento independentista (8 concejales de JxCat y 3 de ERC).

En la primera guerra,1833-40, Berga, fue el centro del carlismo catalán, hoy es el mayor ayuntamiento de CUP, donde ha aumentado votos mientras ha perdido en el cinturón rojo de Barcelona. Ha pasado de 6 a 8 concejales de los 17 que forman el consistorio (16 independentistas y 1  constitucionalista).

En Olot, escenario de la tercera guerra, 1872-76, el independentismo también ha ido al alza en los últimos comicios .

La convergencia del carlismo del siglo XIX y el independentismo del XXI es un capricho de la geografía o responde a otras razones? Éste, y otros, interrogantes intentarán desvelarse en la presentación de la biografía de uno de sus protagonistas históricos. “Los exilios de Ramón Cabrera”, de Conxa Rodríguez Vives, publicado por Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, que se presentará en la librería Documenta de Barcelona (Carrer de Pau Claris, 144) el día 13 de junio de 2019 a las 19.00 horas.

    Compartir: