11/6/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Curso de actualización en patient blood management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor). Cuarta Edición

Dirigido por José Antonio García Erce y Manuel Quintana Díaz tendrá lugar del 1 al 3 en Jaca

Los procedimientos médicos ó quirúrgicos, programados ó urgentes, moderados ó críticos, pueden ocasionar hemorragias significativas o críticas, provocando una anemia postoperatoria aguda. Estos pacientes pueden requerir la administración ó transfusión de componentes sanguíneos o hemoderivados. La transfusión sanguínea es un recurso limitado, caro y no exento de efectos adversos. La presencia de anemia preoperatoria condicionan el pronóstico. La anemia se ha relacionado con un mayor riesgo transfusional, una mayor morbi-mortalidad, (infecciones nosocomiales, trombosis, resangrado, reingresos, etc) y mayor consumo de recursos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Asamblea General de junio de 2010 ante las desventajas clínicas, económicas y logísticas de la TSA ha promovido el desarrollo de programas multidisciplinares y multimodales, genéricamente conocidos como programas de “Patient Blood Management” (PBM), cuyo objetivo es el de reducir o eliminar la necesidad de TSA y mejorar el resultado clínico. La OMS ha instado a las Autoridades Sanitarias a implementar el PBM de forma universal. 

Estos programas se apoyan en la aplicación de tres pilares complementarios que se pueden desarrollar antes, durante y tras el proceso quirúrgico, y que se basan en: 1) uso de criterios restrictivos de transfusión y transfusión de sangre autóloga; 2) estimulación de la eritropoyesis; y 3) reducción del sangrado.

En este curso vamos a revisar, gracias a la participación varios de los principales expertos nacionales, de prestigio nacional, la eficacia, seguridad y recomendaciones de las estrategias aplicables, así como los condicionantes para el desarrollo e implementación de los programas de PBM y logra el Control Avanzado del Sangrado Asociado al Trauma y la Cirugía Mayor (CASTYM), en diferentes ámbitos y patologías de elevada prevalencia. 

Además tras la revisión de la mejor evidencia existente, con presentación de recientes guías y Documentos de Consenso, se presentarán casos clínicos reales de práctica habitual para discutir con el alumnado. Cada sesión dispondrá de un tiempo para la interacción entre ponentes y asistentes. Se utilizará como guión la metodología docente registrada el CASTYM ya avalada por muchos años de experiencia en América.

      Compartir: