10/6/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El IA2 participa en el foro “Economía circular” que tendrá lugar este miércoles en el Paraninfo

El Instituto Agroalimentario de Aragón colabora en esta jornada, organizada por banca cooperativa Cajamar

25 expertos agroalimentarios, entre ellos varios investigadores adscritos al IA2, mostrarán cómo generar valor a subproductos o residuos aplicando la economía circular
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá este miércoles a partir de las 9.45h  el foro Food&Future 2019 “Economía circular: generando valor a partir de los subproductos agroalimentarios”. Esta jornada está organizada por banca cooperativa Cajamar y cuenta con la colaboración del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Esta última institución también colabora en la organización junto al Clúster de Empresas Agroalimentarias de Aragón.
 
La apertura del foro contará con la participación de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Alexia Sanz, vicerrectora del campus de Teruel y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.
 
La jornada reunirá a un total de 25 expertos entre investigadores, tecnólogos y empresarios; estos darán a conocer al centenar de asistentes previstos sus proyectos y desarrollos para la generación de valor de los subproductos agroalimentarios. El fin de este foro es fomentar la transferencia del conocimiento entre investigadores y empresas, además de avivar el debate de ideas que ayude a las empresas agroalimentarias españolas a incrementar su productividad y desarrollar sus negocios.
 
Los asistentes conocerán iniciativas vitales para el sector agroalimentario, ya que el paquete de economía circular de la Unión Europea exige mejorar la eficiencia de la cadena de valor, buscando la obtención de nuevos productos a partir de lo que hasta ahora considerábamos subproductos o residuos.
 
Entre los ponentes, Azucena Gracia Royo, jefa de la División de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del IA2, impartirá la charla de apertura de la jornada que versará sobre “La bioeconomía como herramienta de la economía circular: tendencias de investigación”.
 
Por su parte, la investigadora María Eugenia Venturini Crespo, del grupo de investigación Alimentos de Origen Vegetal (GIAOVE-IA2), intervendrá en la mesa redonda "Propuestas de innovación desde los centros de investigación y tecnológicos".
 
Finalmente Rafael Pagán Tomás, director del IA2, será el moderador de la mesa redonda "Casos de éxito: valorización de subproductos por empresas".

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: