7/6/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘La baba del caracol’, “una gran novela” del oscense Ramón Gil Novales, vuelve a publicarse 35 años después

El profesor del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, que destaca la calidad de esta obra, es el responsable de esta edición que han impulsado el Instituto de Estudios Altoaragoneses y Prensas de la Universidad de Zaragoza
El profesor de Literatura y vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la historiadora Irene Abad, responsable de ediciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentan este viernes, 7 de junio, la novela ‘La baba del caracol’, del escritor oscense, fallecido en 2018, Ramón Gil Novales. La Feria del Libro de la capital altoaragonesa acogerá, a las 20 horas, este acto.
 
José Domingo Dueñas, que ya ha editado anteriormente los Cuentos completos (2011) y Voz de muchas aguas (2014) de Gil Novales, es el responsable de esta nueva edición, la segunda, que recupera para el público, después de 34 años, esta obra que no duda en calificar como “una gran novela”. Y a cuyo protagonista, Martín Cartirana, sitúa entre los grandes personajes de este género en la literatura española del siglo XX.
 
‘La baba del caracol’, explica, es un relato denso y muy moderno formalmente, que no había vuelto a publicarse desde que en 1985 apareciese en la colección Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses de Guara Editorial, que dirigía el profesor de la Universidad de Zaragoza José-Carlos Mainer.
 
“En su momento”, este texto que ahora recogen Prensas Universitarias y el IEA en su colección Larumbe, “fue catalogada como la gran novela de la emigración aragonesa en Cataluña” escribe Dueñas. “Pero tanto los editores como críticos bien informados advirtieron de que si la novela respondía a este marbete también lo sobrepasaba con mucho por la hondura y sutileza con que aborda los grandes asuntos del ser humano”. Situada en el final del franquismo, sus personajes buscan sentido a sus vidas “marcadas por el caso Matesa, el Proceso de Burgos o la sorda represión del Régimen”.
 
 
Tres novelas
 
Ramón Gil Novales, que desarrolló la mayor parte de su vida en Barcelona, y destacó como autor del teatro realista de la Generación del  50, escribió también cuatro colecciones de cuentos y tres novelas. ‘La baba del caracol ‘ (1985) es la segunda de estas. En 1970 había publicado la primera Voz de muchas aguas’, y en 2008 la tercera, ‘Mientras caen las hojas’, ambas centradas en la Guerra Civil y la posguerra.

      Compartir: